Avianca Holdings pierde 516 millones a septiembre y busca reestructurarse

Avianca Holdings acumuló pérdidas por 516 millones de dólares durante los primeros nueve meses de este año, de los cuales 40 millones corresponden al trimestre julio-septiembre, informó este jueves la compañía.

En el tercer trimestre los gastos operacionales fueron de 1.174 millones de dólares, cifra que en lo corrido del año asciende a 3.469 millones de dólares, señala el balance enviado a la Superintendencia Financiera, de Colombia.

"Durante el tercer trimestre de 2019 conseguimos progresos significativos que eran determinantes para nuestra transformación. Estamos satisfechos con los avances sobre todo en materia de reperfilamiento de deuda y en las mejoras operacionales", afirmó el presidente de Avianca Holdings, Anko van der Werff, citado en un comunicado.

Avianca Holdings señaló en el documento que en el tercer trimestre logró además una utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) de 264,8 millones de dólares.

De igual forma, entre julio y septiembre los ingresos operacionales alcanzaron los 1.200 millones de dólares y el tráfico de pasajeros subió un 1,2 %, logrando una ocupación del 82,9 %.

Ante estos resultados, Van der Werff afirmó que "todavía queda camino por recorrer", por lo que seguirán trabajando en la estructura financiera de la compañía, así como en mejorar su operación y "tener una estructura y organización preparada para el futuro".

 

 

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

Avianca Holdings está inmersa en una reestructuración que incluyó el nombramiento en junio pasado de Van der Werff como presidente en reemplazo de Hernán Rincón, quien renunció en abril al cargo que ocupaba desde 2016.

Como parte de este proceso la compañía canceló el pasado 15 de marzo una orden de compra a Airbus de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años.

De igual forma, el pasado 7 de octubre Avianca Holdings acordó con United Airlines y Kingsland Holdings, de la que es el segundo accionista, un préstamo de 250 millones de dólares.

United Airlines decidió el pasado 24 de mayo ejercer sus derechos para cambiar la directiva de Avianca Holdings con base en el préstamo de 456 millones de dólares que hizo en noviembre pasado a BRW Aviation, que hace parte del grupo Sinergy, accionista mayoritario de Avianca Holdings.

Como garantía por ese préstamo Avianca Holdings dio sus acciones en la aerolínea colombiana.

La participación de Sinergy en Avianca Holdings equivale al 78,1 % de las acciones con derecho a voto y al 51,53 % del total.

 

 

El pasado 30 de agosto Kingsland Holdings hizo un préstamo de 50 millones de dólares a corto plazo a Avianca Holdings como parte del compromiso adquirido junto a United con la aerolínea y su plan de transformación.

Por su parte, el diario El Tiempo informó este jueves que KPMG, auditora de las cifras financieras de la compañía, mantuvo la advertencia sobre la capacidad de Avianca Holdings para continuar como negocio, tras conocerse los resultados correspondientes al tercer trimestre del año.

Desde marzo, dijo el periódico, la firma de revisoría ha venido manifestando esta situación al mercado, debido al plan de ajuste que emprendió la empresa y que mantiene porque no se han terminado de negociar las millonarias obligaciones financieras.

Las pérdidas fueron sustancialmente mayores que el saldo en rojo que acumuló la empresa para el mismo corte del 2018, cuando sumaron 17,9 millones de dólares, según el reporte de resultados dado a conocer este jueves al mercado, citó El Tiempo.

(Con información de Efe)

Tags