Embajada de España en La Habana de azul y amarillo en apoyo a Ucrania

Se trata de una iniciativa que han tomado varias embajadas de la Unión Europea (UE) y la de Estados Unidos en la Isla
Se trata de una iniciativa que han tomado varias embajadas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en la Isla
 

Reproduce este artículo

La Embajada de España en La Habana se mantiene iluminada con los colores azul y amarillo en apoyo a Ucrania, país invadido por tropas rusas desde el pasado 24 de febrero.

Se trata de una iniciativa que han tomado varias embajadas de la Unión Europea (UE) y la de Estados Unidos en la Isla.

"En solidaridad con Ucrania, la Embajada participa en la iniciativa de las Embajadas de la UE en Cuba e ilumina la fachada de nuestra misión diplomática de azul y amarillo", indicó la sede diplomática en su Twitter oficial.

La Embajada española está iluminada de esta forma desde el 5 de marzo.

El viernes pasado también la sede de la UE en La Habana se iluminó con los colores de la bandera ucraniana.

A través de Twitter explicaron: "En solidaridad con Ucrania, nos sumamos a otras embajadas de la Unión Europea en La Habana e iluminamos la fachada de nuestra misión diplomática de azul y amarillo".

Otras sedes diplomáticas que han iluminado sus fachadas en apoyo a Ucrania son Polonia, Gran Bretaña y Estados Unidos..

El 25 de febrero, solo un día después de iniciada la invasión rusa a Ucrania, los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea en La Habana manifestaron al jefe de Misión de Ucrania, Oleksandr Kalinchuk, su solidaridad "ante las flagrantes violaciones de Rusia a la integridad territorial de su país".

Por su parte, el gobierno de la Isla, luego de apoyar a Rusia al inicio del ataque, se ha abstenido en las dos últimas votaciones de Naciones Unidas al respecto.

El 24 de febrero de 2022, fuerzas militares de Rusia desataron un ataque a territorios de Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin, quien anunció al amanecer una "operación militar especial" hacia su país vecino.

En la madrugada del 4 de marzo los militares rusos tomaron control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, provocando un incendio en las instalaciones, aunque científicos indican que no se han producido fugas de material radiactivo.

Hasta la fecha continúan los ataques a ese país y los militares rusos se acercan a su capital, Kiev.

Según el último balance de la ONU, 364 civiles han perdido la vida desde el 24 febrero, aunque indicaron que la cifra total es mucho mayor.

Además, unos 1,7 millones de personas han abandonado sus hogares en Ucrania huyendo de la violencia, según el último reporte de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

 

Relacionados