El equipo femenino cubano de polo acuático partió este fin de semana rumbo a la capital peruana para competir en la Liga Mundial de Waterpolo 2022, luego de una presión mediática que hizo que de un día para otro apareciera el dinero para sus boletos aéreos. La lid se jugará en Lima hasta el venidero 13 de marzo.
Según medios oficialistas, la Dirección de Relaciones Internacionales del deporte cubano confirmó que partieron desde La Habana, vía Panamá, nueve integrantes de la delegación de polo femenino, y otro grupo lo hará este lunes. En esa misma jornada, tres jugadoras se trasladarán desde Europa hacia la capital peruana.
El oficialismo señala que la aparición del dinero para los pasajes se debió a “importantes esfuerzos de última hora para disponer del financiamiento necesario para el evento, en medio de las limitaciones que enfrenta el organismo deportivo cubano”.
Mientras, el periodista camagüeyano Félix Anazco, uno de los que denunció desde un inicio la situación de las polistas cubanas, señalaba en sus redes sociales que “cuando se quiere, se puede”. Además, dejó un mensaje de agradecimiento de las atletas criollas que casi tuvieron que renunciar al clasificatorio para el Mundial.
"Apareció el dinero para el viaje. Hoy salió el primer grupo y mañana el resto. Vamos a calentar la Liga Mundial esa. Gracias por el apoyo", decía el mensaje que una de las integrantes del equipo envió a Anazco.
Además del equipo campeón defensor, Estados Unidos, en la lid competirán Canadá y Australia, todos con boletos para el Mundial en Hungría. También estarán Argentina, Brasil y Colombia, que como Cuba optarán por los dos cupos disponibles. El centro acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna) acogerá los desafíos de esta competición.
Las polistas cubanas, dirigidas por Jorge del Valle, estuvieron en la pasada cita mundialista, organizada en la ciudad sudcoreana de Gwangju, en 2019. Allí enfrentaron sin éxito a Kazajistán, España y Grecia.