Educación en Cuba: ¿crisis o perfeccionamiento?

El venidero curso escolar el régimen de los Castro comenzará la implementación a nivel nacional de lo que ellos han denominado el III Perfeccionamiento en el sistema de educación.
Estudiantes cubanos
 

Reproduce este artículo

Trascendió esta semana en el diario Juventud Rebelde que para el venidero curso escolar el régimen de los Castro comenzará la implementación a nivel nacional de lo que ellos han denominado el III Perfeccionamiento en el sistema de educación.

El próximo curso iniciará con nuevos libros de texto en los cuales las asignaturas han sido actualizadas.

Recordemos que en 2017 el gobierno de Raúl Castro declaró que no podía sostener los gastos del sistema educativo heredado de la gestión anterior, justificación esta que sirvió para que en septiembre de ese año el sistema nacional de enseñanza comenzara el III Perfeccionamiento, que abarca desde la educación inicial hasta la enseñanza media superior.

Desde esa fecha se ha reducido la inversión en educación, lo que unido al descenso en la calidad de la enseñanza, ha venido a profundizar la ya existente crisis en el sistema educacional.

Juventud Rebelde aclara que este III Perfeccionamiento ha estado antecedido por una investigación desarrollada por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), el cual se encargó de preparar nuevos libros de texto, cuadernos de trabajo, programas y planes de estudio.

A modo de ensayo el programa a implementar en el próximo curso fue probado en 152 centros escolares de todo el país, lo que incluyó que los nuevos materiales fueran sometidos a constantes consultas de especialistas durante un período de experimentación por grupos que integraron años de vida de la educación inicial y grados escolares de los diferentes niveles de enseñanza.

El Juventud Rebelde explica también que el III Perfeccionamiento en el sistema de enseñanza no será aplicado desde el inicio a todos los niveles, si no que la implementación comenzará por el primer grupo de años de vida de la educación inicial y los grados primero, tercero, séptimo y décimo.

Unido a la actualización de los textos y programas curriculares, el III Perfeccionamiento trae aparejado el diseño de una escuela diferente, en la cual intervengan otros agentes de la comunidad y la familia, y donde la flexibilidad esté presente en aras de lograr una preparación integral del educando.

En conversación con el diario estatal la Doctora Silvia Navarro Quintero, quien es la directora general del ICCP, explicó que "el Perfeccionamiento lo hemos concebido desde un currículo general, obligatorio, que le permita dar la unidad y la integridad al sistema nacional de educación, de modo que los objetivos que deba vencer un alumno de primer grado sean los mismos en cualquier provincia del país".

La directora general del ICCP explicó también que la escuela se organiza de manera diferente, con cursos complementarios, círculos de interés, sociedades científicas, previa conciliación con los miembros de la comunidad, con los organismos que acompañan el centro, y también teniendo en cuenta las motivaciones, los intereses y necesidades de los niños, docentes, directivos y familia.

"Se organiza a través de un currículo institucional y se vence el objetivo por medio de un proyecto educativo que construyen los docentes, los directivos, la familia y los alumnos".

A la pregunta sobre la preparación de los docentes para enfrentar los nuevos cambios, Silvia Navarro precisó que sin una fuerza profesional calificada y preparada no sería  posible, y por ello trabajan en el proceso de capacitación.

"La superación permanente de nuestro personal es planificada en correspondencia con las características de los que imparten los programas y con la preparación de los directivos y docentes. Tenemos más de 4 000 másteres y más de 200 doctores, y otros miles en formación en todo el país, pero para nosotros más que los números cuentan las cualidades", enfatizó.

En el próximo septiembre, con el inicio de las clases comenzará la implementación a nivel nacional de los cambios que trae el III Perfeccionamiento, quedará por ver si este será o no, la solución que tanto necesita el sistema educacional del país.

 

Tags
 

Relacionados