Decenas de personas quedan atrapadas en China tras el derrumbe de un centro de cuarentena del coronavirus

El Hotel Xinjia, convertido en un centro de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, se desplomó en China este viernes y dejó atrapadas a unas 70 personas.
Escombros del Hotel Xinjia, en China.
 

Reproduce este artículo

Varias decenas de personas permanecen sepultadas bajo los escombros tras el derrumbe de un edificio que servía de centro de cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, en la localidad oriental china de Quanzhou, informó sábado la agencia española de noticias EFE.

Por su parte, la prensa estatal china indicó que al menos 38 personas habían sido rescatadas hasta las 23:16 hora local, de las 70 que se encontraban en el interior del edificio, un hotel de cinco plantas y 80 habitaciones, en el momento del suceso.

Un operativo de emergencias compuesto por 147 efectivos trabaja para tratar de rescatar a las personas que siguen atrapadas.  

El edificio accidentado es el del Hotel Xinjia, que ―al igual que otros centros hoteleros y deportivos de gran capacidad del país asiático― había sido adecuado como centro de observación para contactos cercanos de enfermos de neumonía Covid-19.

Videos que circulan en la red social china Weibo muestran a los rescatistas sacando escombros e intentando tranquilizar a una mujer atrapada bajo el cemento, mientras que las ambulancias desalojaban a los heridos.

El diario chino Beijing News publicó el testimonio de Chen, una mujer cuyos familiares habían sido puestos cuarentena en el hotel, tras regresar de la provincia de Hubei, centro del brote de coronavirus. Detalló que sus familiares habían llegado al hotel el 25 de febrero y estaban a punto de salir, tras 14 días en cuarentena.

"No puedo contactar con ellos. No cogen el teléfono. Yo también estoy en cuarentena (en otro hotel) y estoy muy preocupada. No sé qué hacer. Estaban sanos, les tomaban la temperatura cada día y todo estaba normal", dijo.

Quanzhou, una ciudad costera, tiene registrados 47 casos de Covid-19. El hotel fue inaugurado hace apenas dos años.

Según la agencia de prensa AFP, los derrumbes de edificios son habituales en China, donde el rápido crecimiento y la escasa vigilancia en las obras inducen a los constructores a rebajar los estándares de seguridad.

Al menos 20 personas murieron en 2016 al desplomarse varios edificios con defectos de construcción en la ciudad de Wenzhou (este). Otro edificio que estaba siendo renovado en Shanghái el año pasado también se cayó, matando a diez personas, confirma Reuters.

A raíz de la epidemia de coronavirus, que ha dejado en China al menos 3.070 muertos y 80.651 infectados, el Gobierno del país asiático ha puesto en marcha una serie de medidas para frenar los contagios de la enfermedad, como la construcción de varios hospitales provisionales en tiempo récord o la habilitación de edificios de otros usos para el combate contra la enfermedad.

 

Relacionados