¿Terminará el libre visado a Nicaragua para los cubanos?

Ante la actual crisis migratoria de Cuba, se cree que Estados Unidos haya iniciado negociaciones con Nicaragua para poner fin al libre visado para los cubanos.
¿Terminará el libre visado a Nicaragua para los cubanos?
 

Reproduce este artículo

Ante la actual crisis migratoria de Cuba, se cree que Estados Unidos haya iniciado negociaciones con Nicaragua para poner fin al libre visado para los cubanos. Representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos no confirmaron ni negaron que se pretenda este objetivo en el diálogo diplomático que se entabló con Managua “sobre temas de interés mutuo de alto nivel”.

“Estados Unidos está comprometido con una migración segura, ordenada y humana. Nos relacionamos estrechamente con países de todo el hemisferio y trabajamos juntos para implementar políticas que promuevan una mayor colaboración en materia de migración y aumenten la protección para quienes la necesitan”, aseguró un vocero del Departamento de Estado a América TeVé.

El gobierno de los Estados Unidos declaró en noviembre de 2021 que difería de las razones del régimen de Nicaragua para permitir el ingreso de los cubanos al país sin tener visa, según declaró el Departamento de Estado a Radio Televisión Martí.

“Sabemos que frenar la migración requiere generar oportunidades económicas y mejorar la seguridad ciudadana, y estas mejoras requieren gobiernos democráticos que defiendan el estado de derecho y combatan la corrupción”, añadió el funcionario diplomático.

En sus esfuerzos por frenar el arribo de ciudadanos cubanos a la frontera sur, representantes del gobierno de los Estados Unidos y del régimen de Cuba se dieron cita el 21 de abril en Washington D.C. para discutir temas migratorios, en medio de un extraordinario éxodo de cubanos que ha traído a Estados Unidos a más de 73 000 personas en los últimos cinco meses.

Según un comunicado del Departamento de Estado, “la delegación de EE. UU. destacó áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó problemas que han sido obstáculos para cumplir con los objetivos de los Acuerdos” entre ambos países.

La Administración Biden asegura que “permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y los Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo (…) y es consistente con los intereses de los Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que viajará a Cuba y Centroamérica entre el 5 y el 9 de mayo, en una gira cuyo centro de atención será el tema migratorio. El recorrido forma parte de la estrategia de México para atender las causas que originan el fenómeno migratorio y evitar que centroamericanos y cubanos se vean forzados a abandonar sus países.