Acto de repudio contra manifestantes pacíficos frente a la misión cubana ante la ONU en New York

Un grupo de manifestantes cubanos y un venezolano fueron víctimas, ayer 16 de diciembre, de un acto de repudio por parte de funcionarios de la dictadura en Nueva York.
Funcionarios cubanos en acto de repudio contra activistas en NY
 

Reproduce este artículo

Un grupo de manifestantes cubanos y un venezolano fueron víctimas, ayer 16 de diciembre, de un acto de repudio por parte de funcionarios de la dictadura y simpatizantes de los Castro frente a la Misión del régimen ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Estos cubanos, pertenecientes al grupo SOSCUBANYC, realizaban una vigilia en la noche de ayer cuando fueron interrumpidos por más de 15 personas que correaban consignas castristas y con conductas violetas, típicas de los actos de repudio realizados en la isla contra quienes disienten.

“Todos los jueves hacemos las vigilias, en especial a favor de la liberación de los presos políticos. Estábamos tranquilos poniendo nuestras velas y carteles. Nunca antes habían salido de la misión, excepto en una ocasión que retiraron los carteles cuando nos íbamos y los enfrentamos. 

Salieron y con un cubo de agua apagaron las velas y se pusieron en una posición muy hostil, con ofensas y gritos. Fue inesperado para nosotros”, contó en exclusiva para ADN Cuba el activista Efrén Martínez Pulgarón.

“Más de 15 esbirros cubanos frente a la misión de Cuba ante la ONU trataron de intimidarnos esta noche, tuvieron la respuesta contundente de 6 valientes cubanos amantes de la libertad”, escribió Martínez Pulgarón en Instagram junto a un video de ese momento.

Ante este ataque Martínez Pulgarón declaró que “No nos vamos a dejar amedrentrar. Estábamos defendiendo nuestra causa y seguiremos yendo los jueves y otros días para cogerlos de sorpresa. La próxima semana iremos más cubanos defendiendo nuestra patria”.

Desde 2018 los activistas desarrollan manifestaciones ante la misión cubana en Nueva York, pero desde las protestas del 11 de julio en Cuba otros cubanos se han sumado a estas actividades cívicas a favor de la libertad de la isla. 

El pasado 20 de mayo, Martínez Pulgarón fue detenido junto a otro cubano, acusados de presuntamente grafitear la fachada de la Misión de Cuba ante la ONU, en Nueva York. Los cargos fueron levantados pues los cubanos no eran culpables.

Martínez Pulgarón es un exiliado cubano, periodista y activista que salió como refugiado político en 1999 hacia Estados Unidos. En Cuba perteneció al Movimiento Cristiano de Liberación junto a Oswaldo Payá y fue fundador en 1995 de la agencia de noticias Cuba Press.