Ante críticas por alabar al Che, Pablo Iglesias asegura que "la revolución hizo justicia"
En Twitter, la diputada y presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, criticó fuertemente a Iglesias por sus declaraciones el pasado 8 de octubre sobre el "Che"
Ante críticas por alabar al Che, Pablo Iglesias asegura que "la revolución hizo justicia"
 

Reproduce este artículo

El vicepresidente de España y líder del partido izquierdista "Podemos", Pablo Iglesias, lleva una semana dejándose ver tal y como es. Primero, llama a Ernesto Guevara "un ejemplo", y ahora dice que "la revolución (cubana) hizo justicia".

En Twitter, la diputada y presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, criticó fuertemente a Iglesias por sus declaraciones el pasado 8 de octubre sobre el "Che".

"Hace 61 años, el Che Guevara participó en los fusilamientos de cubanos en La Cabaña, discrepaba con ellos en las ideas políticas, lo justició como un acto legítimo de justicia revolucionaria. Hace una hora hemos constatado como un vicepresidente del gobierno defiende a un asesino", escribió entonces Monasterio.

El fundador de "Podemos" le respondió a la política española, y también a decenas de usuarios de esa red social que se mostraron ofendidos con su defensa al guerrillero que le gustaba matar.

"Su familia se hizo rica en Cuba con industrias azucareras que explotaban salvajemente a sus trabajadores, reprimiéndolos  cuando hacían huelga, gracias a las dictaduras asesinas de Machado y Batista. La revolución hizo justicia. Es lógico que usted odie al Che. Saludos", respondió Iglesias a Monasterio.

El 9 de octubre, el funcionario escribió: "Hace 53 años Ernesto Guevara, el Che, fue asesinado en Bolivia. Si su figura sigue despertando el odio de la derecha reaccionaria, es por lo que representa su ejemplo para la historia de la liberación de los pueblos y la justicia social. Hasta siempre comandante".

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el tercer mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de "focos" guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado por el Ejército de Bolivia.

En enero de este año, un grupo de ex prisioneros políticos cubanos radicados en Estados Unidos pidió a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, retirar los bustos del legendario guerrillero Ernesto “Che” Guevara, de quien dicen solo fue un “criminal aventurero” y que además intentó establecer una “tiranía comunista” en ese país andino.

En una carta dirigida a la presidenta el 14 de enero, los ex presos señalaron que les preocupa que, tras la salida de Evo Morales del poder en Bolivia, ella “haya podido pasar por alto, como detalle menor, la glorificación de figuras asociadas con la opresión y el crimen”.

Personajes “a quienes su predecesor no se cansó de exaltar”, siendo el más notorio el “líder guerrillero Ernesto Guevara (alias Che)”, dijeron en la misiva.

La misiva fue fechada en Estados Unidos y publicada íntegramente el 15 de enero en el portal digital de la Unión de Expresos Políticos Cubanos (Ueppc).