Venezuela: Fallece cardiólogo cubano Orlando Quintana por COVID-19
El médico cubano, internista y cardiólogo, Orlando Quintana, de 51 años, falleció este miércoles en el estado venezolano de Vargas por complicaciones asociadas a la COVID-19
Venezuela: Fallece cardiólogo cubano Orlando Quintana por COVID-19
 

Reproduce este artículo

El médico cubano Orlando Quintana, de 51 años, falleció en la madrugada de este miércoles 2 de septiembre en Venezuela por complicaciones asociadas a la COVID-19. Según informaron medios locales, el internista y cardiólogo desarrolló su carrera profesional en el estado Vargas por más de 17 años, cuando llegó como parte de una Misión Médica de la cual luego se separó. 

El diario Reporte Confidencial, emitió una nota donde se precisa que el Quintana, “estaba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alfa de Maiquetía, donde laboraba como su Director Médico, desde el pasado 27 de julio, cuando se confirmó que había contraído COVID-19”.

El doctor cubano, quien según se reconoce “fue un médico muy apreciado por el gremio regional, así como por sus pacientes”, prestaba además servicios en la Dirección Regional del Ministerio de Salud, centros médicos populares y en su consulta privada.

“Tras su llegada de Cuba, Quintana se separó de la Misión Médica Cubana y se casó con una venezolana con quien tuvo dos hijas, haciendo del estado Vargas su nuevo hogar. Fuentes médicas de la Clínica Alfa, explicaron que Quintana falleció tras enfrentar un paro respiratorio”, reportó el periódico venezolano.

 

Uno de los médicos que atendió al cubano en la Clínica Alfa, que prefirió no ser identificado por los medios, precisó que “el cuadro médico del doctor Quintana fue un cuadro muy fuerte, pero el batalló y se aferró a la vida, hasta que pudo. Se contagió de COVID-19 dando la lucha para atender pacientes, a pesar de sus condiciones previas, pues padecía de diabetes e hipertensión. Todo esto hizo que perdiera la batalla con las consecuencias  que el coronavirus dejó en su organismo. La última prueba PCR realizada el pasado 26 de agosto confirmó que Orlando ya no tenía el virus, pero no pudo lidiar con las secuelas”.

Con el deceso de Quintana, ya suman tres los médicos que han fallecido en el estado Vargas a consecuencia del COVID-19. En tanto, ya son cuatro los galenos cubanos que en poco más de una semana, han muerto en Venezuela por el coronavirus.

Este lunes 31 se confirmó el deceso por la COVID-19 en Venezuela del médico cubano Pedro Antonio Milán Barreiro, especialista en traumatología. El santiaguero, de 56 años de edad, murió en el estado Apure. Allí se encontraba siendo integrante de la “misión médica” enviada a trabajar como parte del lucrativo negocio entre ambos gobiernos autoritarios.

El pasado 24 de agosto, ADN Cuba informó que el enfermero Yoel Rodríguez, de 46 años y natural de Pinar del Río, murió en el CDI “Fabricio Ojeda” de Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui, “tras una larga batalla contra la Covid-19”, precisó el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Venezuela (Acreven).

Y el 27 de agosto se supo que Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de tan solo 28 años, fue el segundo profesional sanitario de la isla en fallecer en menos de una semana en aquella nación por la misma causa. El periódico oficialista Sierra Maestra, de la provincia Santiago de Cuba, confirmó la noticia en sus redes y expresó brevemente que "se suma al triste adiós al joven médico santiaguero que falleció en la República Bolivariana de Venezuela, donde cumplía misión internacionalista".