Muere por Covid-19 otra colaboradora cubana en Venezuela

El Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses de Venezuela confirmó  a la cubana Dilu Sánchez Ireyi, de 40 años, entre los fallecidos por Covid-19 reportados en el país esta semana
Muere por Covid-19 otra colaboradora cubana en Venezuela
 

Reproduce este artículo

El Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Venezuela confirmó  a la cubana Dilu Sánchez Ireyi, de 40 años, entre los fallecidos por Covid-19 reportados en el país durante los últimos días.

El Tiempo, informó que según revelaron fuentes policiales, Sánchez Ireyi se desempeñaba como  licenciada en Estadísticas y laboraba “como médico en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que funciona en Naricual”, una zona rural del municipio Simón Bolívar.

De acuerdo al citado medio, la cubana residía en el CDI de Mesones, en la localidad de Barcelona.

Su cuerpo será trasladado a su país natal. “La Embajada de Cuba realizó los trámites para enviar  los restos  a Cuba”, precisó El Tiempo.

“La información sobre este fallecimiento  es manejada con reserva por las autoridades, quienes  se negaron a identificar oficialmente a la fallecida”, acotó esta fuente.

En tanto, la cubana Yordanka Mendoza, publicó en el grupo público de Facebook “Policlínico Ernesto Guevara De La serna” el pasado 2 de abril: “Hoy es un día muy triste para quienes te conocimos mi querida amiga Ireyi Dilu Que. Descanse en paz”.

En la publicación disímiles personas dejaron sus mensajes de condolencia y apoyo a la familia. “Maravillosa persona, excelente compañera de trabajo, no lo puedo creer. Sin palabras”, escribió Dayana Curi.

“Descansa en paz mi amiga educada, calladita, respetuosa, ha sido cruel el destino en llevarte tan pronto a otra dimensión (…)”, expresó Angela Oteromustelier.

De acuerdo a los datos publicados en el perfil de Facebook de Dilu Sánchez Ireyi, se mudó a Barcelona, Venezuela, en el pasado mes de noviembre y anteriormente trabajaba en el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Cubanos fallecen en Venezuela por Covid-19

 

El médico cubano Orlando Quintana, de 51 años, también falleció en Venezuela  el pasado 2 de septiembre por complicaciones asociadas a la COVID-19. Según informaron medios locales, el internista y cardiólogo desarrolló su carrera profesional en el estado Vargas por más de 17 años, cuando llegó como parte de una Misión Médica de la cual luego se separó. 

El diario Reporte Confidencial, emitió una nota donde se precisa que el Quintana, “estaba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alfa de Maiquetía, donde laboraba como su Director Médico, desde el pasado 27 de julio, cuando se confirmó que había contraído COVID-19”.

Otro cubano murió en este país por la COVID-19, en medio de la “misión médica” a la que fue enviado por el régimen de su país. Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de tan solo 28 años, fue el segundo profesional sanitario de la isla en fallecer en menos de una semana en aquella nación por la misma causa.

El ensayista y profesor Julio César González Pagés lamentó en su Facebook el deceso del médico intensivista, natural de Santiago de Cuba:

“Muy triste noticia, se convirtió en luz el joven médico cubano Leonel Rafael Batista (1992-2020 EPD). Él combatiendo la COVID en Venezuela y falleció víctima de está letal pandemia. Dialogamos muchas veces sobre masculinidades, salud y el futuro. Una persona optimista y positiva todo el tiempo sin dejar espacio alguno al desaliento. Cuidar de la salud y ser más responsables, será el mejor homenaje de [email protected] Leo siempre en mi corazón, tu luz no se apagará”.

Otro de los profesionales cubanos de la Salud, que se encontraba en Venezuela como parte de una “misión médica” y falleció por complicaciones de la COVID-19, fue el Lic. Yoel Rodríguez, (46 años), de Pinar del Río.

Rodríguez  murió en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Fabricio Ojeda” de Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui, “tras una larga batalla contra la Covid-19”, precisó el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Venezuela (Acreven).

Raquel Ríos Torres, colega y amiga del enfermero cubano víctima del coronavirus en Venezuela, publicó este domingo mensajes recibidos del dirigente de la Acreven, quien asegura que el colaborador falleció “a pesar de todo el esfuerzo médico y paramédico, Coordinación del estado y Nacional. Paz a su alma. Agradecimiento a sus compañeros y médicos que jamás lo abandonaron”.