COVID-19: Venezuela espera 60 mil dosis de posibles vacunas cubanas

Venezuela enfrenta una nueva oleada de coronavirus. Hasta la fecha, al país solo han llegado vacunas de Rusia y China, aliados del chavismo
Foto: DPA vía Europa Press
 

Reproduce este artículo

Desde comienzos de marzo en Venezuela se registra un repunte de casos de la COVID-19, según las cifras dadas por el régimen de Nicolás Maduro. Ante la subida, el gobernante chavista anunció cuarentena radical por 14 días, distribución masiva de las gotas de “Carvativir”, e indicó que a comienzos de abril llegarán de Cuba 60 mil dosis de los proyectos de vacunas contra el coronavirus, promocionadas por el régimen de La Habana.

Este lunes 22 de marzo inició en Venezuela una nueva cuarentena radical, tras el incremento de contagios que, según Maduro, tienen su origen en la llegada de la variante brasileña. En las últimas 24 horas en el país suramericano se registraron nueve fallecidos y 771 nuevos casos de la COVID-19, para un total de 1502 decesos y 151 mil 894 contagiados, según datos oficiales.

Maduro anunció el domingo 21 de marzo que el próximo mes llegarán de Cuba 60 mil dosis de vacunas Soberana 02 y Abdala, producidas por el Instituto Finlay, que en realidad todavía están a prueba para comprobar su eficacia.

“La primera semana de abril llega a Venezuela la vacuna Soberana 02 y Abdala de Cuba, porque vamos a participar en la fase número 3 de sus ensayos clínicos rumbo a la producción masiva de esta vacuna del Alba, porque si es de Cuba es del Alba. Vamos juntos construyendo las respuestas y soluciones”, dijo en cadena de radio y televisión.

El 8 de marzo, el director del Instituto Finlay de Cuba, Vicente Vérez Bencomo, indicó en una entrevista que estima al menos tres meses para completar la fase 3 de ensayos de Soberna 02, y otro mes para certificarla y producir a gran escala.

Actualmente, para los ensayos de la Soberana 02, según Bencomo, se han escogido 44 mil residentes en La Habana y con el anuncio de Maduro se confirma que algunos venezolanos también formarán parte de los voluntarios.

 

Rusia y China también enviaron vacunas

 

Este sería un nuevo lote de fármacos para inmunizar contra el virus, de los enviados por algún aliado de Maduro, pues el pasado 13 de febrero llegaron 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Luego, el 2 de marzo se conoció que aterrizaron en el país 500 mil dosis de la china de Sinopharm, al igual que una carga de insumos médicos, como mascarillas y pruebas para el diagnóstico de la COVID-19.

Tanto las vacunas rusas como chinas han sido dirigidas, según Nicolás Maduro, al personal sanitario, además de diputados de la Asamblea Nacional chavista, gobernadores, alcaldes; y también policías y militares. Se desconoce cuándo comenzarán las jornadas de inmunización a personas mayores y con patologías.

Además de las vacunas provenientes de países aliados a la administración chavista, el viernes 19 de marzo se dio a conocer que el gobierno interino de Juan Guaidó y el de Maduro lograron un acuerdo político para que Venezuela acceda al mecanismo COVAX, un programa masivo de vacunación que promueve la Organización Mundial de la Salud. La iniciativa beneficiará a un aproximado de 6 millones de venezolanos, pues a través de la liberación de fondos del país suramericano congelados en el extranjero por sanciones, se financiarán unos 12 millones de vacunas.