Tanquero venezolano es reparado en Cuba tras sufrir incendio

El incendio comenzó en la sala de máquinas del buque, de bandera panameña, y se atribuyó a falta de mantenimiento por parte de PDVSA, que tiene problemas de liquidez
Foto referencial de un petrolero venezolano
 

Reproduce este artículo

Un tanquero de Petróleos de Venezuela (PDVSA) está siendo reparado en Cuba luego de sufrir daños en un incendio mientras descargaba la semana pasada, dijeron cuatro personas familiarizadas con el asunto.

El Teseo, embarcación tipo Aframax, zarpó desde el puerto venezolano de Cardón con unos 500 000 barriles de fuel oil para generación eléctrica el 20 de octubre con destino al puerto cubano de Felton, según un documento interno de la empresa venezolana.

El incendio comenzó en la sala de máquinas del buque, de bandera panameña, y se atribuyó a falta de mantenimiento por parte de PDVSA, que tiene problemas de liquidez, dijeron dos de las personas. El fuego se controló con relativa rapidez y no hubo heridos entre la tripulación, dijo una de ellas.

El incidente tuvo lugar en momentos en que Estados Unidos, que sancionó a PDVSA el año pasado para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro, busca interrumpir el comercio petrolero entre el país sudamericano y Cuba.

La administración del presidente Donald Trump dice que Cuba proporciona a Maduro asistencia de seguridad a cambio de petróleo vendido bajo laxas condiciones de crédito.

Decenas de países, incluido Estados Unidos, acusan a Maduro de manipular su reelección de 2018 y de violar los derechos humanos de sus críticos en su intento por mantenerse en el poder.

A pesar de la severa crisis económica y energética en la que se encuentra inmersa Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro sigue enviando petróleo a la Isla, que a cambio envía servicios de inteligencia y médicos, según han acreditado varias investigaciones periodísticas.

El embajador de Venezuela ante Estados Unidos por parte del Gobierno de Juan Guaidó, Carlos Vecchio, denunció el pasado julio que, durante la primera mitad del año, Maduro envió unos 348 millones a Cuba en petróleo, mientras que 9,3 millones de venezolanos están en inseguridad alimentaria. 

La escasez en Venezuela le ha hecho recurrir a la ayuda de Irán, que, a pesar de las sanciones a las que se enfrenta por parte de EE UU, le envía petróleo periódicamente desde mayo.