El cubanoamericano Menéndez impulsa iniciativa para otorgar TPS a los venezolanos
El senador Bob Menéndez lidera una propuesta legislativa para ofrecer a los migrantes venezolanos protección contra la deportación a través del Estatus de Protección Temporal (TPS).
Menéndez impulsa otorgar TPS a los venezolano
 

Reproduce este artículo

El senador demócrata, Bob Menéndez, está liderando una propuesta legislativa para ofrecer a los exiliados venezolanos protección contra la deportación a través del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), una medida que el gobierno de Joe Biden prometió durante la campaña por la presidencia.

La reforma migratoria incluye un camino de 8 años a los indocumentados que cumplan con los requisitos para conseguir la ciudadanía estadounidense. Algunos, como los dreamers, o 'soñadores', trabajadores agrícolas, tendrán períodos mucho más reducidos y automáticamente podrán optar a la tarjeta de residencia permanente.

Menéndez, que está liderando este proyecto, confirmó que ya ha estado hablando con varios de sus compañeros republicanos en la Cámara Alta de EE.UU. para negociar algunos puntos del borrador. El mayor reto será el de lograr los apoyos necesarios en el Senado para que la reforma migratoria acabe siendo una realidad. 

“He estado con Lindsey Graham (el senador por Carolina del Sur) y creo que él está dispuesto a apoyar una reforma migratoria”, señaló Menéndez el viernes durante una conferencia de prensa.

Los demócratas dicen que la medida no va a ser aceptada tal cual por los republicanos, por lo que se deberá abrir un tiempo para abordar aquellos aspectos que deban ser modificados y así lograr un consenso en la cámara. La disposición de última hora de Donald Trump no sustituye la necesidad de conceder el TPS a los venezolanos.

“Ellos van a querer tener sus impactos y visión en lo que tiene que ser la reforma, y nosotros lo entendemos. Esa es la parte de la negociación, pero empezamos con una ley audaz que ponga la marca alta y que haya margen de negociación”, sostuvó.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió la deportación de inmigrantes irregulares venezolanos por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo.

El republicano Lindsey Graham formó parte del denominado “Gang of Eight” (Banda de los Ocho), en el que 4 demócratas y 4 republicanos se unieron para presentar una reforma migratoria en 2013, pero que acabó bloqueada en la Cámara de Representantes, que en aquel entonces estaba liderada por el partido rojo.

Por su parte, Menéndez ha sido uno de los senadores que intentó durante el gobierno de Trump que se le aprobara una medida de beneficio migratorio a los venezolanos en Estados Unidos, que han huído por distintas razones del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.