Audiencia Nacional aprueba extradición de “El Pollo” Carvajal tras rechazo de su petición de asilo

Hugo "El Pollo" Carvajal ahora está citado el próximo 27 de octubre para ser interrogado sobre asuntos relacionados con la financiación del partido Podemos
Hugo "El Pollo" Carvajal, ex general de la Inteligencia Militar de Venezuela
 

Reproduce este artículo

La Audiencia Nacional de España ha acordado este miércoles hacer efectiva la entrega del ex general de la Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal, luego de que el Ministerio del Interior rechazó su petición de asilo.

Los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal acuerdan que Carvajal quedará a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe llevar a cabo la entrega del reclamado a Estados Unidos para ser juzgado por presuntos delitos de colaboración con una organización terrorista y narcotráfico.

La Oficina de Asilo y Refugio había denegado la solicitud de protección internacional para Carvajal en 2019, noticia que se dio a conocer en el mes de septiembre cuando el ex general interpuso una petición de asilo como recurso para evitar la extradición.

“De existir alguna violación constitucional, iremos al Tribunal Constitucional; y si existe algún tipo de violación de Derechos Humanos, nos dirigiremos a Estrasburgo”, dijo su abogada María Dolores de Argüelles a mediados de septiembre tras la comparecencia de Carvajal ante la Audiencia Nacional.

Ahora, “El Pollo” Carvajal está citado a declarar en calidad de testigo el próximo 27 de octubre en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. El magistrado Manuel García Castellón lo interrogará sobre asuntos relacionados con la financiación de Podemos, partido de extrema izquierda en España.

Aunque la defensa ha reiterado que se mantiene en secreto algunos aspectos del caso, Carvajal dijo en su comparecencia de septiembre que tenía conocimientos de irregularidades en relaciones del régimen de Nicolás Maduro con personas del partido Podemos.

Desde entonces, Carvajal ha explicado tres vías por las cuales el régimen venezolano y el régimen cubano han enviado dinero en efectivo para financiar a diferentes grupos sociales y movimientos de izquierda de España, incluido a Podemos.

La Policía española junto a la DEA logró capturar al reclamado el pasado 9 de septiembre y fue trasladado hasta la prisión de Estremera, en Madrid, donde se encuentra en estos momentos.

A partir de la detención, los medios locales indicaron que Carvajal se había comprometido a aportar documentación acreditativa de sus revelaciones.

Audiencia Nacional acuerda hacer efectiva la extradición de Carvajal a EEUU

Audiencia Nacional acuerda hacer efectiva la extradición de Carvajal a EEUU