España deniega la extradición a EEUU del exgeneral venezolano Hugo Carvajal
El tribunal español le deja en libertad en contra del criterio de la Fiscalía española.
España deniega la extradición a EEUU del exgeneral venezolano Hugo Carvajal
 

Reproduce este artículo

La Audiencia Nacional ha denegado la extradición a Estados Unidos del ex jefe de los servicios de inteligencia venezolano, Hugo Carvajal, por delitos de narcotráfico y ha decidido ponerlo en libertad, en contra del criterio de la Fiscalía.

Fuentes de la Audiencia han informado de la decisión de la Sección Tercera de ese tribunal, cuya motivación se dará a conocer mañana en un auto.

Las autoridades estadounidenses piden la extradición de 'El Pollo' para juzgarle por su presunta vinculación con redes del tráfico de drogas y la entrada de cocaína en Estados Unidos en 2006. Se le considera la persona responsable de coordinar el transporte de la droga de Venezuela a México.

La cifra que baraja el Gobierno estadounidense asciende a 5.600 kilogramos procedentes, presuntamente, de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La DEA considera que Carvajal fue la persona responsable que coordinó el transporte de la droga desde Venezuela a México. Tras su detención, este militar venezolano -en prisión preventiva en la cárcel de Estremera (Madrid) desde el pasado mes de abril-, pasó a disposición del juez instructor Alejandro Abascal -magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6-, que decretó su ingreso en prisión preventiva al considerar la existencia de riesgo de fuga.

El pasado febrero, Carvajal, jefe de los servicios de inteligencia y contrainteligencia militar de Venezuela entre 2000 y 2011, tomó distancia del chavismo, reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y llamó a los militares a rebelarse contra Nicolás Maduro.

"La Fuerza Armada Nacional hoy se encuentra dividida en tres grupos: los corruptos que hacen vida en el Gobierno y viven felices con el régimen; los que saben que todo está mal y quieren hacer lo correcto contra la tiranía, pero a los que el aparato de inteligencia infiltrado por cubanos les persigue y tortura; y los acomodaticios que solo buscan un cargo y una carrera sin problemas" --declaró recientemente Carvajal en una entrevista al diario español El Mundo.