Guaidó a Maduro: “No hay dólares, pero le regalan el petróleo al régimen de Cuba”
Juan Guaidó aseguró que tenía información sobre un buque que estaba en Puerto Cabello para llevar gasolina a régimen de Cuba, mientras no hay dólares en Venezuela
Buque venezolano en La Habana. Foto AP
 

Reproduce este artículo

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, publicó hoy a través de una comparecencia en video compartida en Twitter, que mientras “no hay dólares en Venezuela, le regalan el petróleo al régimen de Cuba”.

“Tenemos información que hay un buque en Puerto Cabello, llegando para llevarse gasolina a Cuba, que le regalan al régimen cubano, no al pueblo, al régimen auspiciador de dictadura, terrorismo, de torturas, cárcel a sus ciudadanos… Es muy doloroso”, aseguró Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela.

La escasez de gasolina es un problema crónico desde hace años en Venezuela, pero la llegada de la pandemia de coronavirus lo ha agravado. La mayoría de las gasolineras están cerradas y enormes colas de autos, a veces de más de un kilómetro, se forman junto a las pocas que siguen funcionando.

En muchas estaciones de servicio, los conductores se encuentran con un despliegue de militares y policías que les informa de que solo se suministra combustible a los vehículos de los servicios esenciales. Sin embargo, en medio de tal sequía de combustibles, el chavismo mantuvo durante el mes de mayo el envío de petróleo a Cuba, según dos fuentes consultadas por Diario de Cuba.

Mayo de 2020 ha sido el peor mes en la historia de la industria petrolera venezolana. De acuerdo con el especialista Antonio de la Cruz, Venezuela exportó apenas 3,1 millones de barriles durante las dos últimas semanas del mes. En febrero de 1999, el país producía una cifra similar, pero en tan solo un día.

El gobierno de Nicolás Maduro envió a Cuba aproximadamente el 10% de todo lo que exportó. Se destinaron al régimen cubano 301 mil 294 barriles de petróleo en mayo según confirmó De la Cruz a Diario de Cuba.

El dirigente sindical del sector petrolero, Iván Freites, reveló además que el petróleo que el chavismo envía a Cuba “se registra como destinado al mercado interno venezolano, con la finalidad de evitar su rastreo, un mecanismo establecido por Hugo Chávez”.

"Cuba está como parte del mercado interno, esto es bueno que la gente lo sepa", alertó Freites.

Según el Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, el país ha tenido en 2020 un envío promedio de 60 mil barriles diarios a Cuba, un decrecimiento del 50% con respecto al ritmo de otros períodos recientes.

"En promedio, en estos 20 años, se le han enviado a Cuba unos 115 mil barriles por día entre crudos, refinados, gasolina y gasoil", una cantidad que, según Freites, representa 60 mil millones de dólares que se le han "regalado a Cuba, solo en petróleo".

Para Freites, “resulta inadmisible que en medio de la más aguda crisis energética de la historia de Venezuela, se sigan enviando a Cuba petróleo y derivados”.