Después de 7 horas de retraso difirieron juicio de Juan Requesens

 

Este lunes 25 de noviembre sería el primer juicio oral y público contra el diputado Juan Requesens; sin embargo los tribunales de Caracas, luego de siete horas, tomaron la decisión de aplazarlo para el próximo 2 de diciembre. La razón: no se trasladó a los otros imputados que forman parte del mismo caso que el parlamentario venezolano.

Aproximadamente a las 7:00 pm de este lunes el abogado del preso político venezolano, Joel García, confirmó que las autoridades judiciales postergaron su primer juicio. "El estado venezolano debería honrar la palabra de apegarse a los derechos humanos y darle cumplimiento al dictamen de la ONU. Venezuela ocupa un escaño en el consejo de DD.HH. y lo menos que acá se preserva son los derechos humanos", indicó el abogado. 

Esta no es la primera vez que Requesens es víctima del retardo procesal. desde el día que fue detenido pasaron cuatro meses para que se fijara su primera audiencia, la cual se dio el 18 de diciembre de 2018. El proceso se extendió hasta el 1 de julio de 2019, pues se desarrolló en 16 sesiones, debido a que la mayoría fueron suspendidas. 

 

 

 

Al sospechar que con el juicio se repitiera lo mismo que con la audiencia, la tarde de este lunes  el padre del diputado, Juan Guillermo Requesens, cuando ya habían pasado cinco horas de la hora fijada por el tribunal y ni la defensa ni la familia había obtenido una explicación dijo:  “El juicio todavía no ha empezado. Tenía como hora de inicio las 11 de la mañana y son las cuatro y todavía”.

Juan Guaido, presidente encargado de Venezuela reconocido por más de 50 países, también habló del caso de Juan Requesens y exigió su liberación. El líder opositor, a través de un video, citó la resolución que aprobó la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 22 de noviembre, dónde se señaló la ilegalidad de la detención de Juan Requesens e hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional a expresarse ante lo que el denomina el “secuestro” del dirigente.

Es de recordar que el diputado Juan Requesens fue detenido sin una orden judicial por funcionarios de inteligencia del gobierno de Maduro, el pasado 7 de agosto. El motivo: fue señalado de participar en el presunto intento de magnicidio del gobernante de Venezuela durante el acto aniversario de la Guardia Nacional. Desde la fecha fue encerrado en una celda del Servicio Bolivariano de inteligencia, en su sede de El Helicoide. 

Su familia lo tilda de “fuerte”

Rafaela Requesens, hermana del diputado y que ha sido elegida por la revista Time como los 100 líderes en ascenso, dijo a El Informador, el pasado 22 de noviembre, que desde que su hermano fue encerrado en un calabozo del Sebin, en El Helicoide, se ha convertido en un hombre “más fuerte y más humano”.

De acuerdo con la hermana del parlamentario, el tiempo en prisión que ha pasado el líder opositor lo ha conectado más con la realidad de los venezolanos y con la búsqueda de herramientas que puedan sacar al país de la crisis política y económica en la que está envuelta. “La madurez, la unidad. Cuando salga, Juan va a ser un monstruo. Quizás si no hubiese pasado por la cárcel no hubiera podido ser lo que será cuando salga”.

Rafaela indicó que “como sea” su hermano saldrá de prisión. “Juan va a ser presidente y esto le va a dar la fortaleza, no sé cuándo, quizás en muchos años, porque seguirá logrando objetivos, haciendo familia, y él va a ser presidente y mi miedo porque se quede en la celda no existe”.