Exigen liberación de Juan Requesens en Venezuela

Familiares del diputado Juan Requesens exigieron hoy al gobierno de Nicolás Maduro que apruebe su liberación, una acción que se da luego de que el 20 de noviembre el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hiciera público un fallo en el cual calificó de “arbitrario” el arresto del parlamentario.

Requesens fue detenido el 7 de agosto de 2018, luego de ser acusado por el Ministerio Público de participar en el intento de “atentado” contra Maduro del 4 de agosto, durante un desfile organizado por el aniversario de la Guardia Nacional. Desde ese momento es considerado uno de los presos políticos emblemáticos del país.

Juan Guillermo Requesens Gruber, padre del diputado, emplazó a las autoridades a que acaten el fallo de la ONU. También pidió una investigación para que se castigue a todos los involucrados en la detención de su hijo y a los que le han practicado torturas y malos tratos.

El padre de Requesens informó que este próximo lunes 25 de noviembre será el juicio de su hijo. Respecto al evento señaló que el parlamentario lo enfrentará de la mejor manera, porque “la moral y el espíritu de lucha de mi hijo permanecen intactos”.

En relación a la posibilidad de que el diputado pueda ser excarcelado cuando se desarrolle el juicio o como resultados de las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, el padre indicó que no han sido contactados y agregó que “Juan Requesens es inocente. La única negociación que puede haber es que se libere inmediatamente. Vamos a ver en cuáles condiciones va a ser liberado, si es liberado”.

En la conversación con los medios también asistió Joel García, abogado de Requesens hijo, quien enfatizó que en Venezuela las audiencias son públicas y por ello hizo un llamado al Tribunal a respetar dicho mandato.

Se conoció que el próximo lunes el diputado Requesens será presentado en tribunales junto a los otros 16 imputados en el inicio del juicio por el caso del presunto atentado contra Nicolás Maduro. Entre los imputados hay dos generales activos.

Este 22 de noviembre Amnistía Internacional también realizó un exhorto a Maikel Moreno, presidente del Tribunal Suprema de Justicia, con el fin de que el juicio sea justo. El organismo denunció en un comunicado que el parlamentario durante los 16 meses que lleva detenido ha sido víctima de torturas y que también fue obligado a grabar un video incriminatorio.