¿Cuánto costará el TPS aprobado por EEUU para venezolanos?

Cientos de miles de venezolanos que huyeron de su tierra natal hacia Estados Unidos, podrían permanecer en este país a partir de un decreto de estatus de protección temporal
Venezolanos exiliados en Estados Unidos. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Cientos de miles de venezolanos que huyeron de su tierra natal hacia Estados Unidos, podrían permanecer en este país a partir de un decreto de estatus de protección temporal, que la Casa Blanca anunció este lunes 8 de marzo.

El gobierno de Joe Biden otorgará el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos, permitiendo que permanezcan en el país con un estatus legal.

Cerca de 320 mil venezolanos en EEUU son elegibles para acceder al beneficio que les brindará protección durante 18 meses, para residir y trabajar legalmente en la nación.

El medio La Patilla informó que de acuerdo a un reporte del periodista gráfico Andrews Abreu en su cuenta de Twitter, el TPS tendrá un costo aproximado de 545 dólares. Aquellas personas que deseen el TPS tienen 180 días para presentar dicha solicitud a partir del martes 9 de marzo. Deberán presentar documentos que prueben su residencia en EEUU.

“Cabe destacar que este programa marca un cambio significativo en la política de Estados Unidos hacia los venezolanos, a quienes durante la mayor parte de la administración Trump se les negó protección”, afirma La Patilla.


El demócrata Robert "Bob" Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, reaccionó positivamente a los reportes de que el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, otorgará a los venezolanos en los Estados Unidos el  TPS.

Menéndez agradeció a la administración de Joe Biden “por cumplir con su promesa de apoyar al pueblo venezolano. El seguir deportando a venezolanos a la tragedia que es Venezuela bajo el régimen de Maduro sería decirles que son una carga para nuestras comunidades, una amenaza contra nuestra seguridad nacional y que no son bienvenidos en nuestro país”.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, quien ha liderado el proyecto de ley y esfuerzos en el Senado para otorgarle TPS a los venezolanos, añadió: “Al apoyar al pueblo venezolano, le estamos dando un golpe fuerte al régimen de Maduro, que durante años ha privado a su propio pueblo de la educación, la atención médica, las libertades básicas e incluso de un plato de comida. Y con esta decisión le estamos enviando una poderosa señal a nuestros aliados y competidores de que los Estados Unidos está nuevamente comprometido a la causa de la democracia”.

Establecido por el Congreso de los Estados Unidos a través de la Ley de Inmigración de 1990, TPS es un programa temporal y renovable que brinda protección de la deportación y la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros de ciertos países que no puedan regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

“Como el demócrata que ha liderado estos esfuerzos en el Senado, le quiero dar mi más profundo agradecimiento al presidente Biden por cumplir con su promesa de apoyar al pueblo venezolano”.

Según Menéndez, más de 300 mil mujeres, hombres y niños venezolanos estarán protegidos de la deportación y “ya no tendrán que vivir con miedo de ser regresados a la catástrofe humanitaria del régimen de Maduro”.

Los venezolanos elegibles recibirán un estatus legal temporal, una autorización de trabajo y una oportunidad de vivir en paz y con seguridad. “Gracias a esto, nuestras comunidades serán más fuertes y prósperas”, aseguró el senador por New Jersey. “Esto solo es el comienzo”, concluyó Menéndez en un video.