Ex funcionario de Trump define al régimen chavista como “crimen organizado”

Marshall Billingslea, ex funcionario del Departamento del Tesoro en la lucha contra el terrorismo, habló de Saab, del crimen organizado en Venezuela y de corrupción kirchnerista
Marshall S. Billingslea. EFE/Lenin Nolly/Archivo
 

Reproduce este artículo

Marshall Billingslea, ex secretario contra el Financiamiento del Terrorismo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, hizo referencia a los vínculos con gobiernos de la región, comentó el caso de Alex Saab, definió al régimen de Caracas y calificó de corrupto al gobierno argentino.

La mención a la Argentina la hizo en alusión a la colaboración recibida, hasta enero de este año, cuando todavía estaba en su cargo, por parte de los gobiernos de América Latina en la lucha contra el lavado de dinero y el flujo de capitales sospechosos.

Billingslea dijo que tuvo una “gran relación con la Argentina” durante la gestión Macri, pero que esta finalizó cuando asumió el nuevo gobierno, en diciembre de 2019.

“Construimos relaciones cercanas con gobiernos amigables, con ministros financieros de todo el mundo. Por ejemplo, Hacienda en México o con la Unidad de Inteligencia Financiera en Colombia... tuvimos una gran relación con la Argentina hasta que Cristina Kirchner y su grupo corrupto llegó”, le dijo Billingslea a la periodista Carla Angola del canal EVTV Miami.

El ex funcionario de Trump destacó que los vínculos logrados con todos los países “fueron de mucha ayuda para entender los flujos financieros de cada región”.

También comentó la situación procesal del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y quien está próximo a ser extraditado a los Estados UnidosSaab es el testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro y está acusado de lavado de dinero, un delito federal.

“Enfrenta no sólo sanciones civiles, que vienen con sanciones de tesorería, sino que enfrenta cargos criminales, lo que incluye tiempo en cárcel y multas si es encontrado culpable en los Estados Unidos por lavar dinero y violar la ley de prácticas extranjeras”, explicó el ex funcionario.

“Durante mi tiempo en el Departamento del Tesoro vi muchos ejemplos de crímenes financieros, pero el comportamiento de Alex Saab se ubica en el tope de los más horrendos de esos crímenes financieros”, señaló.

En cuanto a Nicolás Maduro, dijo, “es el crimen organizado. Se sienta en el tope de los más grandes esquemas cleptocráticos que el mundo haya visto. Su esposa y sus hijos están relacionados con narcos. Su ex vicepresidente, Diosdado Cabello, es un conocido capo narco buscado en los Estados Unidos. Este grupo entero es la definición del crimen organizado”.

El régimen de Maduro, incluido Saab, se beneficiaron de “usar el hambre como un método y una herramienta para controlar a la sociedad”, añadió el ex funcionario en alusión al esquema de corrupción que engloba el monopolio criminal del régimen chavista en torno a las cajas CLAP como un mecanismo de control político y social.

Las CLAP, que sostuvieron el negocio y la base de la fortuna de Saab, son las cajas con comida y alimentos muchas veces adulterados, vencidos o en mal estado que el régimen venezolano ha usado para aceitar a sus bases y castigar a los ciudadanos condenándolos al hambre, negando el acceso libre al consumo bajo un sistema racional de oferta y demanda que permita a los ciudadanos acceder a los alimentos y a las medicinas en esa nación sudamericana.