Cierran emisoras en Venezuela por presunta falta de licencias

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerraron el martes la emisora Jet 95.3Fm., con lo cual ya son más de tres estaciones clausuradas en las últimas semanas en la región de Paraguaná, al norte del estado de Falcón, en el extremo noroccidental del país.

El sitio digital El Pitazo informó este miércoles que el cierre se debió aparentemente por no tener concesión, pero los propietarios de esa y las otras estaciones afectadas han solicitado la renovación de las licencias, pero no han sido entregadas.

Jet 95.3Fm tenía ocho programas de lunes a viernes, y solo programa informativo a primera hora del día. Los fines de semana tenía cinco programas, principalmente de música.

El dueño de la emisora, José Guadalupe Jordán Flores, dijo que se sorprendió con el cierre de Jet 95.3Fm cuando recibieron la comisión y de forma arbitraria cerraron la emisora e incautaron los equipos, dijo El Pitazo.

“Se dieron cuenta después de 25 años que la emisora estaba al aire”, se preguntó.

Hace escasamente una semana, sucedió lo mismo en la capital falconiana, donde apagaron las emisoras Médano 95.5Fm y Extrema 92.5Fm, aunque de esta última se conoció que les fueron devueltos los equipos.

 

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció martes 5 que funcionarios de Conatel ordenaron el cierre de la emisora Jet 95.3 FM, que operaba en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón.

Hasta el momento, se desconocen las razones que motivaron a Conatel a tomar la medida, pero no se descarta que sean acciones para restringir la libertad de prensa y de expresión, ya que las licencias se han solicitado, pero no son entregadas.

La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas del estado Falcón, Anaura Sequera, reprobó el 1 de octubre el cierre de emisoras Médano 95.5FM y Extrema 92.5Fm, y la confiscación de equipos.

Sequera dijo que es extraño que el informe emitido por Conatel dictaminara que el cierre fue porque no tenían concesión vigente, por lo que preguntó:

“¿Qué emisora de radio en Coro tiene concesión vigente, cuando es del conocimiento público que casi todas tienen años llevando personalmente cartas y documentos para que se les permita la legalidad de funcionamiento, o de renovar las que caducaron?”.

La organización Human Rights Watch ha advertido de la estrategia del régimen de Maduro de reprimir y restringir las libertades civiles, incluidas las de expresión y prensa.

En su informe de 2019, dijo: “Durante más de una década, el gobierno ha ampliado y ejercido en forma abusiva su facultad de regular los medios de comunicación, y ha reducido la cantidad de medios críticos”, dijo HRW en su apartado sobre Venezuela.