Chavismo dice que Guaidó y presidente Iván Duque desmantelaron filial de PDVSA en Colombia
El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, denunció “el desmantelamiento" de la empresa Monómetros Colombo Venezolano, en una maniobra que dijo está siendo encabezada por Juan Guaidó, en complicidad con el presidente colombiano
Manuel Quevedo, ministro del Petróleo de Venezuela,

Caracas, 20 sep (ADN CUBA).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, aseguró este viernes que el líder opositor Juan Guaidó, con la complicidad del presidente colombiano Iván Duque, ha maniobrado para desmantelar la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., ubicada en Colombia, y que es una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Quevedo denunció “el desmantelamiento, el hurto al que está siendo sometida  la empresa Monómetros Colombo Venezolano; esta asociación para delinquir está siendo encabezada por el ciudadano Juan Guaidó y una junta directiva usurpadora”, dijo el funcionario chavista, en un enlace en vivo transmitido este viernes por el canal estatal VTV.

Esa junta, agregó Quevedo, “actúa en complicidad con el Gobierno que dirige Iván Duque”, al que responsabilizó además por el despido de unos 130 trabajadores de Monómetros Colombo.

Quevedo, quien también ostenta el cargo de presidente de Pdvsa, dijo que este jueves se produjo una explosión en la planta de sulfato de sodio de la mencionada compañía, lo cual, aseguró, es consecuencia del "desmantelamiento para vender por partes" ese complejo industrial.

 

 

 

La junta ad hoc de Monómeros, de acuerdo con el ministro, se ha dedicado a "desmantelar una compañía activa que estaba totalmente en funcionamiento".

Quevedo informó que Monómeros, cuya planta está en Barranquilla (Colombia), produjo en 2018 más de 860.000 toneladas de fertilizantes y operaba en un 92 % de su capacidad de producción, mientras que actualmente, dijo, funciona en "un 22 % de su capacidad operativa".

Monómeros Colombo Venezolanos S.A. está en el medio de la pugna entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

En el seno del Parlamento se aprobó la conformación de la junta directiva ad hoc de Monómeros, que cuenta con el reconocimiento de las autoridades colombianas.

Esta acusación significaría la apertura de un nuevo frente judicial contra Guaidó, pues Quevedo pidió a la "justicia venezolana e internacional (que) se abran las averiguaciones pertinentes".


 

 

 

Dijo que Guaidó y la directiva ad hoc buscan "saquear" los recursos del país y "perjudicar las operaciones de Pdvsa, de Pequiven, de toda la industria petrolera, petroquímica y gasífera venezolana".

Tras asumir en enero como presidente interino, por considerar que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 no contaron con todas las garantías democráticas, Guaidó ha designado las juntas directivas ad hoc de las estatales Pdvsa, PDV Holding Inc., Citgo Holding Inc., Citgo Petroleum Corporation y Monómeros.

Estos nombramientos han contribuido a tensar la relación entre la oposición y el oficialismo, pues Tarek Saab, el fiscal general, ha abierto procesos por supuesta conspiración contra la Constitución a las personas designadas para integrar estas juntas directivas, que en casi todos los casos estaban fuera del país al momento de su selección.

 

 

Quevedo es uno de los hombres fuertes del régimen de Nicolás Maduro, razón por la cual fue puesto en ese cargo estratégico como ministro de Petróleo.

Según el sitio de internet Transparencia Venezuela, Quevedo se dio a conocer en la opinión pública en 2014 cuando era jefe del Comando Regional número 5 y desató una represión contra opositores que se manifestaron en contra del presidente Maduro en Caracas.

El portal agrega que, ese año, el Observatorio Venezolano de Conflictividad social reportó que en 2014 fueron asesinadas 43 personas en manifestaciones de calle contra el presidente Nicolás Maduro. Se contabilizaron 973 heridos y 3 mil 306 detenidos.

Transparencia Venezuela añade que este general obtuvo su grado de subteniente el mismo año en el que lo hizo Diosdado Cabello (1987), quien ahora es considerado el número dos del chavismo.

(Con información de Efe)