Bachelet pide a Maduro generar garantías electorales para las parlamentarias
La expresidente de Chile pidió al régimen venezolano buscar garantías y condiciones para promover la participación de todos los sectores políticos en la elección parlamentaria del próximo 6 de diciembre
La alta comisionada dijo que estas acciones podrían promover la participación de la oposición
 

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, pidió este lunes 8 de septiembre, generar condiciones para promover la participación en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

"Si el gobierno de Nicolás Maduro quiere demostrar transparencia y confianza, debe buscar garantías y condiciones para que participe la mayor cantidad de personas en las elecciones parlamentarias", dijo la funcionaria.

Las declaraciones las ofreció en un evento virtual realizado en México, al ser interrogada  sobre los comicios pautados por el Consejo Nacional Electoral el próximo 6 de diciembre

"Sería un paso muy importante", reconoció la alta comisionada al referirse a las medidas que debe implementar el régimen madurista para legitimar la elección que es desconocida por la mayoría de los países que apoya a Juan Guaidó y por 37 partidos políticos en Venezuela. 

El  pasado 2 de julio la Alta Comisionada de las Naciones Unidas afirmó que en Venezuela no hay avances hacia un proceso electoral "creíble y democrático" y reiteró el llamado a una "negociación política inclusiva".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también anunció su decisión de no respaldar las elecciones legislativas, al considerar que en el país no existen condiciones democráticas para ello. “No hay un patrón electoral confiable, no existen garantías y respeto al voto secreto, tampoco hay equidad en la campaña electoral, entre otros inconvenientes que a su juicio impiden que se lleve a cabo un proceso transparente”.

En el mes de junio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), parcializado con el régimen de Nicolás Maduro, designó a cinco nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral pese a que de acuerdo a la Ley Orgánica de Procesos Electorales es la Asamblea Nacional la responsable de elegir los nuevos miembros del árbitro comicial.

Desde ese momento se desencadenaron una serie de inconformidades por parte de la oposición venezolana que acusó a Maduro de querer torcer la voluntad popular a través del máximo poder electoral en Venezuela.

El TSJ ha designado juntas directivas ad hoc de una decens partidos en Venezuela para realizar unas elecciones a su modo: Primero fue tras los opositores Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, el partido con más trayectoria en el país, específicamente 79 años de haber sido fundado. Luego le tocó el turno a los partidos chavistas Tupamaro y Patria Para todos, quienes también recibieron la sentencia que anulaba sus juntas directivas.