Juan Guaidó suscribe pacto unitario para enfrentar "farsa electoral"
37 partidos políticos y más de 100 organizaciones civiles suscribieron un acuerdo para respaldar las acciones del gobierno interino y rechazar el "fraude electoral".
El presidente interino insistió en abstenerse en los comicios electorales
 

Reiterando que no avalan las elecciones parlametarias del próximo 6 de diciembre, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, encabezó el acto donde suscribió el llamado "pacto unitario", una estrategia para hacerle frente a los venideros comicios. 

Con la premisa de realizar una consulta popular con el apoyo de la comunidad internacional y rechazar categóricamente la elección de la Asamblea Nacional impulsada por Maduro, 37 partidos políticos y 105 organizaciones civiles suscribieron el documento.

“Nos encontramos en unidad por la crisis que atraviesa el país, todos somos necesarios. Hoy estamos aquí porque no nos hemos rendido ni lo vamos a hacer, porque seguimos luchando por Venezuela. Necesitamos el respaldo de la gente, la comunidad internacional, la Fuerza Armada y los que sostienen al régimen, es un reconocimiento  de que todos somos necesarios”, sostuvo Guaidó en el acto donde estuvo acompañado por diputados y sociedad civil.

Los partidos firmantes del pacto fueron: Unidos Para Venezuela, Movimiento Republicano, Unidad NOE, Moverse, PDUPL, Izquierda Democrática, Aprisal, MiGato, Guillermo UNE, Sociedad, Vanguardia Popular, Camina, Cuentas Claras, NUVIPA, Bandera Roja y Alianza del Lápiz, Fuerza Liberal, Partido Centro Democrático, Puente, MDI, Parlinve, Goajiraven, PAM, Convergencia, Tison, Buscando Soluciones, DSM, Fiel, Proyecto Venezuela, La Causa R, Encuentro Ciudadano, Movimiento Progresista de Venezuela, Copei, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

Guaidó, reconocido por más de 50 países, dijo que el pacto invoca el artículo 70 de la Constitución para realizar una consulta popular que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresarse.

Según el artículo 70 de la Constitución de Venezuela, son "medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros".

El presidente interino reiteró que la ruta sigue siendo sacar a Nicolás Maduro del poder, establecer un Gobierno de Emergencia Nacional y celebrar elecciones presidenciales y legislativas libres.

Estas son las líneas de acción de la ruta unitaria:

  • 1 Rechazar el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela.

 

  • 2 Desplegar un campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

 

  • 3 Construir y organizar un nuevo espacio o plataforma de unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil organizada.

 

  • 4 Sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, cuyo objeto sea dirigir la transición, atender de manera urgente la crisis económica y social, y convocar a elecciones libres.

 

  • 5 Construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que actúen apegados a la constitución para reestablecer la democracia.

 

  • 6 Profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura.

 

  • 7 Activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos.

La mayoría opositora en Venezuela insiste en que las elecciones son fraudulentas debido a que el Consejo Nacional Electoral fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro y los partidos que conforman la unidad fueron ilegalizados

Tags