Almagro reitera que OEA no enviará misión para elecciones de Maduro

Almagro compartió en su cuenta de Twitter una carta en respuesta a una solicitud del movimiento venezolano Prociudadanos, del dirigente Leocenis García, que pedía a la OEA actuar como observador del proceso
Almagro dice que el organismo no se prestará para la farsa electoral
 

Reproduce este artículo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ratificó la posición del organismo internacional de no respaldar las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela, al considerar que en el país no existen condiciones democráticas para ello.

Almagro compartió en su cuenta de Twitter una carta en respuesta a una solicitud del movimiento venezolano Prociudadanos, del dirigente Leocenis García, que pedía a la OEA actuar como observador del proceso convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Un proceso electoral en Venezuela no solamente debe ser observado, sino que debe ser acompañado, asesorado y auditado en todo su desarrollo pre-electoral, y obviamente los resultados deberán ser auditados. Lamentablemente los trabajos de acompañamiento pre-electoral ya deberían haber comenzado desde hace varios meses, dado que varias de las condiciones existentes deben ser completamente reconstruidas o su elaboración e implementación recomenzadas desde el principio”, indica el documento.

La OEA considera que el CNE no es independiente y que existen irregularidades en la participación de los partidos políticos.

“No hay un patrón electoral confiable, no existen garantías y respeto al voto secreto, tampoco hay equidad en la campaña electoral, entre otros inconvenientes que a su juicio impiden que se lleve a cabo un proceso transparente”, agrega el texto.

Explica también que el régimen venezolano exige a las misiones de acompañamiento electoral que se apeguen a un plan predeterminado por el CNE.

Almagro consideró que estas limitaciones son inaceptables para poder desplegar una misión de observación electoral en Venezuela.

El documento cuestiona situaciones recientes en materia electoral, como las condiciones del padrón de votantes y los cambios en el reglamento que implica el derecho al sufragio de los pueblos indígenas.