Venezuela a la espera de nuevos rectores del CNE tras otra jugada de Maduro
Ahora Venezuela se ve envuelta en una decisión política que “aleja las elecciones libres y agrava la crisis institucional”, como asegura el diputado Ángel Medina
Venezuela a la espera de nuevos rectores del CNE tras otra jugada de Maduro

Un sector minoritario de la oposición, que se reúne con Maduro, pidió al TSJ que se declarara su omisión para declarar nuevos rectores del CNE. El Tribunal aceptó, declaró en omisión a la Asamblea, pero luego reculó y ordenó que la Asamblea elija los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral en 72 horas.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, el pasado 4 de junio, admitió el recurso que introdujo el secretario del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, junto a otros integrantes de la Mesa Nacional de Diálogo, para declarar la omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional.

Desde la fecha, el TSJ tiene el poder de asumir la designación de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La búsqueda de que la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó no nombre a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral tiene varios meses. Periodistas de la fuente política en Venezuela han informado que desde que el diputado Luis Parra fue elegido por el gobierno de Nicolás Maduro para presidir el Palacio Federal comenzó a gestarse el recurso de la omisión legislativa para lograrlo. Se valen de que el TSJ a servicio del chavismo mantiene declarada a la Asamblea Nacional “desacato”, una etiqueta que le ha puesto desde 2016, cuando la encabezaba Henry Ramos Allup.

Según el TSJ, la Asamblea Nacional se encuentra en desacato porque Ramos Allup permitió la juramentación de los diputados que fueron elegidos en el estado Amazonas en 2015. En ese entonces, el alto tribunal suspendió la proclamación de los legisladores Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana hasta que se resolviera la impugnación formulada por el PSUV por supuestas irregularidades en la votación en la entidad; sin embargo, esa elección no se ha dado hasta la fecha. El CNE no ha celebrado esos comicios, y la Asamblea no ha podido quitarse esa figura legal. 

Tras tener conocimiento del “desacato” en la que el TSJ ha encerrado a la Asamblea (con la cual ha impedido además que esta apruebe leyes o acuerdos) un sector minoritario de la oposición, que se reúnen con el gobierno de Maduro en la llamada Mesa de Diálogo Nacional, solicitaron el pasado 4 de junio al Tribunal Supremo que avanzara hacia un nuevo Poder Electoral.

En menos de 24 horas, la Sala Constitucional del TSJ respondió y declaró omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional. Además hizo lo que no había hecho en cinco años: ordenó al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas del estado Amazonas respetando sus tradiciones y costumbres. 

Luego de la decisión se conoció, extraoficialmente, que el Tribunal Supremo nombraría a los nuevos rectores, para encargarse de desarrollar las venideras elecciones legislativas. Con ello, sería la quinta vez en los últimos 20 años en que el Tribunal Supremo de Justicia escoge a los integrantes del Consejo Nacional Electoral. Los magistrados de la Sala Constitucional hicieron lo propio en 2003, 2005, 2014 y 2016. Solo en dos oportunidades, el Parlamento renovó el poder comicial: en 2006 y 2009.

Sin embargo, la noche de este 10 de junio TSJ de Nicolás Maduro exhortó al comité de postulaciones de la Asamblea Nacional a que en las próximas 72 horas presente el listado de preseleccionados para integrar el nuevo CNE. Sin embargo, el aún la Asamblea Nacional no han iniciado el proceso de postulación de candidatos. La ONG Acceso a la Justicia asegura con esta decisión, el TSJ hará que la Asamblea viole la Constitución.

La Asamblea rechazó el nuevo golpe del TSJ y aseguran que ellos eligirán los nuevos rectores.

Este 9 de junio, la Asamblea Nacional de Venezuela condenó la declaración de omisión legislativa hecha por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Diputados refirieron que el Comité de Postulaciones para elegir nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado por 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil, se mantiene en funciones.

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Ángel Medina, indicó que el cuerpo legislativo actualmente trabaja "para seguir avanzando en la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)".  El parlamento descartó la “omisión legislativa” y advirtió que “cualquier autoridad electoral que no sea nombrada por la legítima Asamblea Nacional será rechazada y desconocida por Venezuela y el mundo democrático”.

Medina manifestó que la administración de Maduro pretende organizar un proceso electoral parlamentario "fraudulento con autoridades electorales controladas y con la colaboración de supuestos adversarios elegidos y fabricados por la dictadura"

Por su parte, Juan Guaidó, presidente del parlamento de Venezuela, repudió la decisión del TSJ. “La dictadura pretende organizar un proceso fraudulento electoral parlamentario, con autoridades electorales controladas por la dictadura y la colaboración de supuestos ‘adversarios’ elegidos y fabricados por el régimen”, dijo también el presidente interino del país reconocido por más de 50 estados del mundo.

Nuevamente, Venezuela, que se encuentra sometida a una crisis social, sanitaria, con una inflación que hasta mayo ya superó el 409% (según datos de la AN), se ve envuelta en una decisión política que “aleja las elecciones libres y agrava la crisis institucional”, como asegura el diputado Ángel Medina.