Siguen muertes súbitas y se prohíben velatorios en Nicaragua en medio de COVID-19

Las autoridades han prohibido los velatorios y han exigido sepelios inmediatos, ante la duda que varias muertas súbitas estén vinculadas al coronavirus
Traslado de varios ataúdes vacíos este jueves, en Managua. Efe
 

Reproduce este artículo

Órdenes de entierro inmediato, la prohibición de velatorios, la presencia de policías y/o funcionarios del Ministerio de Salud durante el sepelio o personas que han muerto de forma súbita en las calles mantienen en alerta a Nicaragua, donde las autoridades solo reconocen 16 casos y cinco fallecidos por COVID-19.

En el departamento de Rivas, al sur de Nicaragua, dos hombres que pertenecen a la población más vulnerable fallecieron de forma súbita en los últimos tres días, algo inusual en el país centroamericano en medio de la pandemia del coronavirus.

El primero fue un hombre de 85 años que falleció en una sucursal bancaria mientras hacía cola para cobrar su pensión, y el segundo fue otro hombre, de 68 años, que murió de forma súbita mientras conducía una motocicleta.

 

 

Sobre este último fallecido, fue identificado como Irineo Delgadillo Méndez, de 62 años, y habitaba en el barrio Buena Vista Sur, de la ciudad de Rivas. Al momento del percance circulaba de oeste a este, confirmaron testigos, que vieron caer de manera inesperada al motociclista, 150 metros antes de llegar al sector conocido como La Cruz de España, según informó el portal nicaragüense Despacho 505.

“Mi papá ya estaba afectado del corazón, porque a inicios de año sufrió un preinfarto y hace 15 días fue víctima de otro que lo desvaneció estando en la casa, pero pese a nuestra insistencia de que se quedará descansado, él siempre se iba a trabajar y hoy su corazoncito no pudo más”, explicó entre lágrimas Yesica Delgadillo, añadió el portal.

En el departamento de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, el denominado Observatorio Ciudadano COVID-19 ha verificado la muerte de al menos 16 personas entre el 14 de marzo y el 4 de mayo pasados, 10 de ellas en la última semana.

 

 

"De las 10 muertes verificadas y ocurridas en los últimos cinco días, dos tuvieron un diagnóstico de infarto, sin supuesta vinculación con COVID-19; las restantes ocho son muertes en circunstancias sospechosas en las que las fuentes señalan vinculación con COVID-19", explicó el Observatorio en un informe.

Según el Observatorio, que localiza de forma independiente casos de COVID-19, las autoridades dieron en esas muertes órdenes de entierro inmediato, prohibición de velatorio o los sepelios contaron con presencia de policías y/o funcionarios del Ministerio de Salud.

Las autoridades nicaragüenses, sin embargo, siguen sin brindar información acerca de decenas de casos de desvanecimiento súbito en las calles, algunas personas de las cuales han perdido la vida y otras han sido trasladadas a centros médicos, sin que se sepa su estado de salud.

El Comité Científico Multidisciplinario, compuesto por médicos y otros especialistas, ha advertido que los desvanecimientos súbitos, incluso si son por fallos cardíacos, podrían estar relacionados con el coronavirus.

El doctor Freddy Blandón no descartó la posibilidad de que los desvanecidos hayan muerto por COVID-19, con base en que estudios recientes demostraron que el SARS-coV-2 no solamente ataca los pulmones, sino otros órganos, por lo que las personas pueden morir por asfixia, paros cardíacos o un accidente cerebrovascular.

 

Relacionados