Daniel Ortega afirma que EE. UU. quiere asfixiar a Nicaragua y a países "socialistas" del Alba

El presidente de Nicaragua dijo que EE. UU. pretende asfixiar a naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Raúl Castro. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El presidente Daniel Ortega acusó este miércoles a Estados Unidos de querer "asfixiar" con sanciones económicas a Nicaragua y a otras naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, como Venezuela y Cuba.

“Se alzaron en contra del Alba y la batalla, la batalla, la ofensiva del imperio contra Venezuela, lógicamente por el peso específico de Venezuela, contra Cuba, contra nuestros pueblos”, agregó.

Y añadió: "Contra Nicaragua ellos han continuado ahí también con lo que llaman sanciones, que no son más que agresiones. ¿Para qué? Para buscar cómo asfixiar, ellos se han vuelto expertos en asfixiar, en matar por asfixia", cuestionó Ortega, en alusión a Washington, según un informe de la cadena alemana Deutsche Welle (DW).

Estados Unidos ha impuesto sanciones a varios funcionarios y familiares del régimen de Ortega y a empresas vinculadas al Gobierno tras la represión a las protestas opositoras de 2018, acotó el reporte.

"Quieren matar a nuestro pueblo, pero nuestros pueblos tienen una historia de luchas, de batallas contra el colonialismo, contra el expansionismo norteamericano, contra los golpes de Estado impuestos, organizados, articulados por gobernantes norteamericanos", anotó.

 

 

Ortega hizo esas declaraciones durante una reunión virtual celebrada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la que también participó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, según la web oficial.

Al menos 20 altos funcionarios del gobierno nicaragüense, incluida la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, y dos hijos de la pareja presidencial, han sido sancionados por Estados Unidos por corrupción y violación de los derechos humanos, afirmó la DW.

Las sanciones fueron una respuesta a la represión estatal ejercida en Nicaragua contra las protestas que estallaron en abril de 2018 contra el gobierno de Ortega, que dejaron al menos 328 muertos y más de 100.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nicaragua tiene "una historia de batallas que nos dice con toda claridad que estos pueblos ni se venden ni se rinden", dijo Ortega en su intervención, en la que también cuestionó las sanciones que Estados Unidos ha aplicado a Venezuela y Cuba últimamente.

Cuba y Venezuela, tanto funcionarios como empresas relacionadas a esos regímenes, han sido sancionadas por Estados Unidos, que acusa a sus Gobierno de violaciones a los derechos humanos.

(Con información de Efe)

Tags