EEUU sanciona por corrupción a expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán

Estados Unidos sancionó este lunes 9 de noviembre al expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán por su participación en "importantes actos de corrupción", informó el Departamento de Estado
El expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, en una foto de noviembre de de 2011.
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos sancionó este lunes 9 de noviembre al expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán por su participación en "importantes actos de corrupción", informó el Departamento de Estado.

"En su calidad oficial como presidente de Nicaragua de 1997 a 2002, Alemán estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de él mismo y de sus familiares", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

El texto señala que aunque la designación pública se basa en hechos ocurridos durante su mandato presidencial, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy día.

"Los actos corruptos del expresidente nicaragüense Alemán socavaron las instituciones democráticas en Nicaragua. Declaro públicamente que Alemán y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Permanecemos #UnidosContraLaCorrupción con nuestros socios en Nicaragua", dijo Pompeo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

"Con esta designación, reafirmo la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua", subrayó el canciller estadounidense.

Las sanciones se extienden a varios miembros de su familia inmediata: María Fernanda Flores Lanzas, María Dolores Alemán Cardenal y José Alemán Cardenal.

"Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de apoyar reformas políticas clave para las instituciones democráticas de Nicaragua. Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de Nicaragua. El Departamento seguirá utilizando autoridades como esta para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo", concluye el documento.

Alemán fue condenado por corrupción a 20 años de prisión en Nicaragua, una sentencia de la que fue absuelto con la llegada al poder de Daniel Ortega.