EE.UU sanciona tres funcionarios del régimen de Ortega en Nicaragua

La Oficina de Control de Activos Extranjeros sancionó al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Marvin Aguilar; a un diputado de la Asamblea Nacional, Walmaro Gutiérrez; y a un jefe de la Policía Nacional, Fidel de Jesús Domínguez
Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Marvin Ramiro Aguilar García; a un diputado de la Asamblea Nacional, Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado; y a un jefe de la Policía Nacional de Nicaragua en León, Fidel de Jesús Domínguez Álvarez.

La medida, informada este lunes 21 de diciembre mediante un comunicado oficial, ha sido descrita como “un esfuerzo para actuar contra los funcionarios gubernamentales que continúan ayudando al régimen de Ortega a socavar la democracia de Nicaragua”.

“Cada uno de los individuos designados hoy es responsable de cooperar con los mecanismos de información judicial o financiera con el fin de apoyar la identificación sistemática, la intimidación y el castigo de la oposición política por parte del régimen de Ortega”, se explica en el comunicado.

“El presidente Ortega y su régimen priorizan la ganancia personal y el poder sobre las peticiones de reforma de los nicaragüenses”, señaló el Secretario Steven T. Mnuchin. 

“Este gobierno sigue decidido a actuar contra el régimen de Ortega tomando medidas para encontrar y exponer a quienes continúan reprimiendo la voluntad democrática del pueblo nicaragüense”, expresó el funcionario norteamericano.

La medida tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851, “Bloqueo de bienes de determinadas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”, está dirigida contra funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen de Ortega.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes e intereses en los bienes de estas personas que estén en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas de EE.UU. quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

Además, toda entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, al 50 % o más de tales personas también queda bloqueada. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas de los Estados Unidos o dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualesquiera bienes o interés en los bienes de personas bloqueadas o designadas.

 

¿Quiénes son los funcionarios sancionados?

Marvin Ramiro Aguilar García (Aguilar) es vicepresidente de la Corte Suprema, secretario político nacional del Consejo de Liderazgo Sandinista y miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, que asegura que los partidarios del régimen sean seleccionados para puestos clave.

Como secretario político nacional, Aguilar está en contacto directo con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo y, según los informes, coordina la persecución de miembros de la oposición prodemocrática.

Por su parte, Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado (Gutiérrez) es diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. Apoyó públicamente la controvertida Ley de Agentes Extranjeros, que especifica que las personas y entidades en Nicaragua que reciben fondos extranjeros deben registrarse generalmente y presentar informes mensuales detallados ante el Ministerio del Interior.

Esta ley, que contempla multas y otras sanciones legales por incumplimiento, probablemente se invocará para actuar contra personas u organizaciones clave que el gobierno considere una amenaza. La ley también afectará a los implementadores de programas humanitarios y democráticos en el país, ya que los contratistas pueden no querer correr el riesgo de ser un objetivo del régimen debido a su trabajo con organizaciones internacionales de desarrollo.

Por último, Fidel de Jesús Domínguez Álvarez (Domínguez) es el jefe de la Policía Nacional de Nicaragua en León y, según consta, ha dirigido numerosos ataques contra ciudadanos y periodistas nicaragüenses.

Agentes de la Policía Nacional de Nicaragua agredieron a un periodista durante un operativo policial dirigido por Domínguez. Según los informes, también participó en la tortura y golpizas de un exdiputado de la oposición y tres miembros de una familia de conocidos opositores al régimen de Ortega.