Voto anticipado en EE.UU ha superado ya al de 2016 con más de 48 millones

Más de 48 millones de ciudadanos estadounidenses han votado ya de forma anticipada para las elecciones presidenciales, una cifra que superó este jueves, cuando todavía quedan 12 días para los comicios, a los 47,2 millones que lo hicieron en el 2016
Una persona deposita su voto anticipado en Florida. Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
 

Reproduce este artículo

Más de 48 millones de ciudadanos estadounidenses han votado ya de forma anticipada para las elecciones presidenciales, una cifra que superó este jueves, cuando todavía quedan 12 días para los comicios, a los 47,2 millones que lo hicieron en el 2016, hace cuatro años.

En total, 48 millones 674 556 estadounidenses habían acudido este jueves a las urnas según datos de los estados recopilados por U.S. Elections Project, de los cuales 14 millones 452 729 lo habían hecho presencialmente y 34 millones 221 827 por correo.

Además, según el recuento de The Washington Post, 23 de los 50 estados del país han superado ya los votos anticipados del 2016.

Estos datos apuntan a un gran incremento del voto anticipado ya sea debido a los cuidados por la pandemia del coronavirus, o al entusiasmo que ha desatado la actual y reñida elección entre el presidente Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden.

En las elecciones del 2016 hubo una participación total del 55,7 %, es decir algo más de 136,6 millones de votos.

Los más de 48 millones de votos registrados este jueves indican que ya se ha cubierto un 35 % de la participación total del 2016 y auguran, de nuevo, una disminución significativa del abstencionismo este 2020.

Entre los estados con una mayor afluencia a las urnas están Texas con 5,9 millones, California con 5,1 y Florida con 4,2.

El caso de Texas es especialmente significativo ya que esos 5,9 millones de votos a la fecha representan un 65,8 % de la participación total en 2016. Otros estados que se auguran disputados este 2020, como Carolina del Norte o Georgia, registran un 51,1 % y un 54,2 %, respectivamente, de su participación total en el 2016.

La participación en las elecciones de EE.UU. tradicionalmente no supera la cota del 60 %, desde que en 1968 el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, votará anticipadamente el próximo sábado en Palm Beach, donde se encuentra su lujoso complejo Mar-a-Lago, en Florida, ya que en ese estado se encuentra su residencia electoral, informó este jueves la Casa Blanca.

El subsecretario de prensa de la Presidencia, Judd Deere, aseguró en un comunicado que el presidente Trump tiene la intención de votar en persona cuando esté el sábado en Palm Beach, a donde el año pasado trasladó su residencia legal, que antes tenía en su domicilio en Nueva York.

En Florida, uno de los estados en los que se prevé un duelo más reñido entre Trump y su candidato rival, el representante del Partido Demócrata Joe Biden, se puede votar anticipadamente desde el pasado lunes para las elecciones del próximo 3 de noviembre.

 

(Con información de EFE. Foto de portada: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)