Un soldado asignado al Fort Jackson, en Carolina del Sur, fue arrestado luego de que se diera a conocer un video en donde agredía y amenazaba a un joven negro que caminaba por una zona residencial.
Luego de que el soldado fuera arrestado, tanto el Ejército como el Departamento de Justicia abrieron una investigación.
El militar, de raza blanca, ha sido identificado como Jonathan Pentland, de 42 años, y estaba asignado a la base del Ejército de Fort Jackson.
Fue acusado este miércoles de agresión en tercer grado después de que fuera grabado empujando e insultando a un joven negro en Columbia, Carolina del Sur. El militar le dijo que estaba “en el barrio equivocado”.
El video fue publicado el lunes por una mujer en las redes sociales y compartido miles de veces. En las imágenes claramente se puede observar a Pentland, sin mascarilla, interceptando a un hombre negro, diciéndole que abandone la zona, e incluso llega a empujarlo.
“Estás en el barrio equivocado, hijo de...”, se le escucha a Pentland. “No voy a jugar contigo. Estoy a punto de mostrarte lo que puedo hacer”.
A pesar de que en el video se nota claramente la amenaza verbal, el empujón y los insultos racistas, no se muestra lo que ocurrió antes o lo que desató el incidente.
Al final del video, una mujer identificada como esposa del soldado, dijo que el joven negro había mantenido una discusión con una menor en el vecindario, un argumento que el agredido negó.
Las imágenes han provocado una gran manifestación pública en las redes, justo en el momento cuando se han desatado fuertes protestas contra la muerte de un joven afroamericano en Minnesota y cuando continúa el juicio contra el ex policía Derek Chauvin, autor de la muerte de George Floyd.