Rep. Val Demings sobre el aborto: “Toda mujer tiene el derecho, la libertad, de tomar sus propias decisiones”

La Ley de Protección de la Salud de la Mujer fue aprobada hoy por la Cámara de Representantes y codificaría el derecho constitucional al aborto
Representante Val Demings, este viernes a la salida del Congreso, tras votar el Womens Health Protection Act
 

Reproduce este artículo

La Ley de Protección de la Salud de la Mujer que fue aprobada hoy viernes por la Cámara de Representantes y que codificaría el derecho constitucional al aborto, encuentra su antecedente en la sentencia Roe v. Wade promulgada el 22 de enero de 1973 por la Corte Suprema de Justicia. Esta sentencia despenalizó el aborto en los Estados Unidos.

“Ninguna mujer de Florida necesita justificar sus decisiones de atención médica ante nadie. Toda mujer tiene el derecho, la libertad, de tomar sus propias decisiones, dijo la representante Val Demings (FL-10) esta semana al anunciar que votaría para aprobar la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (Womens Health Protection Act) que establece el derecho constitucional al aborto y crea protecciones adicionales para la salud de la mujer.

Demings se pronunció ante el Congreso defendiendo el proyecto de ley esta semana y, cerca del mediodía de este viernes, anunció exultante en su cuenta de Twitter: “Acabo de votar para aprobar el #WomensHealthProtectionAct. Siempre lucharé para proteger a las mujeres de Florida y nuestro derecho a elegir”.

Más tarde abundó: “Siempre lucharé para proteger a las mujeres estadounidenses y nuestro derecho a elegir. Cuando era policía, apartaba a violadores, acosadores y abusadores domésticos. Es fundamental que nos opongamos a los políticos extremistas en Texas y Florida que, en cambio, están tratando de empoderar a esos mismos criminales para que demanden a las víctimas si se someten a un aborto”, afirmó la representante.

“Esta votación fue para proteger nuestra libertad de decidir contra sus intentos de control. Toda mujer tiene el derecho, la libertad, de tomar esta decisión por sí misma y de hacerlo en función de sus propias circunstancias personales. Ninguna mujer de Florida necesita justificar sus decisiones de atención médica ante nadie, y el Congreso debe respaldarla”, agregó la congresista.

Esta Ley busca, además de codificar el derecho constitucional al aborto, crear mecanismos de protección federales contra las leyes estatales que no protegen la salud de las mujeres y que interfieren en la toma de decisiones personales. Asimismo, prohibir las restricciones, médicamente injustificadas, en los servicios de aborto o las instalaciones que los brindan.

Demings expresó que los republicanos de Florida, estado al que representa, han anunciado que planean introducir una ley anti-elección, al estilo de Texas, y que esta semana se presentó ese proyecto ante la legislatura de Florida.

Existe enorme polémica en Estados Unidos respecto a la cuestión del aborto, ya no solo desde los movimientos denominados provida o de aquellos favorables al derecho de las mujeres a decidir, también en los mismos legisladores y políticos en diferentes estados, entre quienes se oponen al aborto o quienes respaldan la plena autonomía de las mujeres para decidir y ejercer control total sobre sus cuerpos.

 

Tags