ÚLTIMA HORA: EEUU anuncia que la vacuna contra el coronavirus estará lista en noviembre
Anthony Fauci, expertó en el tema, aseguró que podría estar lista incluso antes. La empresa responsable, Moderna, tiene capacidad instalada para 500 millones de dosis al año
 

Reproduce este artículo

La primera vacuna estadounidense contra el coronavirus está a punto de entrar en producción masiva. Es probable que lo haga en noviembre, cuando Donald Trump se juega la reelección, y habría cientos de miles de dosis para enero de 2021, según el experto de la Casa Blanca Anthony Fauci.

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU dijo que su país romperá el récord mundial de velocidad de desarrollo sin comprometer la seguridad, pues la vacuna de la compañía biotecnológica Moderna se somete a rigurosos exámenes en su última fase de aprobación.

El medicamento, desarrollado en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, siglas en inglés), comenzó esta misma mañana su fase 3 de pruebas, con lo que es la primera fuera de China que alcanza este punto crítico para comprobar su eficacia y seguridad antes de distribuirse en masa.

“Es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes”, explicó Fauci, quien aseguró que este proceso, que solo ha llevado unos 6 meses, no ha comprometido el rigor científico ni la seguridad de los ensayos.

“Es muy difícil poner el dedo sobre una fecha. Hoy es el primer día y habrá que ver en las próximas semanas si hay un aumento (de la respuesta inmunológica) tras 28 días (cuando se administrará la segunda dosis)”, opinó Fauci, quien dijo que no descarta que las primeras conclusiones sobre inmunidad se conozcan antes de noviembre.

Las fechas de presentación de estos resultados son fundamentales, ya que si se producen en octubre podrían entrar de lleno en la recta final de la campaña para las elecciones del 3 de noviembre y dar a la Administración Trump argumentos a favor de la reelección del republicano, cuya respuesta a la pandemia ha sido muy criticada por haber soslayado la gravedad de la situación.

Fauci afirmó que hay varias variables importantes, como la cantidad de voluntarios que se sumen a las pruebas de la fase 3 de la vacuna de Moderna, así como el origen de esos voluntarios, ya que deben representar a las regiones y a los segmentos de población con mayor incidencia de infecciones.

A las 6.45 de la mañana de hoy (12.45 GMT) una persona en Savannah (Georgia) fue la primera en recibir la vacuna de Moderna. En las próximas semanas debería administrarse a unos 30 000 voluntarios, de los cuales la mitad recibirá un placebo de una solución salina que permitirá hacer un contraste estadístico para medir la respuesta inmunológica.

Mientras tanto, el consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel, aseguró que tienen garantizada la capacidad para producir 500 millones de dosis de la vacuna en 2021 y posiblemente puedan ampliarla a 1000 millones.