Dr. Fauci: EE.UU podría tener una vacuna contra COVID-19 para fin de año
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, comentó que una vacuna contra la COVID-19 podría estar lista en noviembre
El Dr. Anthony Fauci ofrece declaraciones junto al presidente Donald Trump
 

Reproduce este artículo

El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, refirió hoy que “si todas las cosas caen en el lugar correcto, podríamos tener una vacuna que pueda ser implementada para fin de año, de noviembre a diciembre".

"Tenemos una buena oportunidad”, aseguró en una entrevista esta mañana con CNN.

Fauci explicó que los ensayos de vacunas con NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas por sus siglas en inglés) están en “riesgo”, lo que significa que los investigadores están dando "los próximos pasos antes de los resultados del paso anterior", lo que puede acortar el proceso de desarrollo en meses.

El experto, director del NIAID y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, tampoco descartó la posibilidad de que pueda haber una segunda ola de coronavirus: "Podría suceder, pero no es inevitable".

Muchas compañías farmacéuticas están compitiendo para producir una vacuna lo más rápido posible. El jefe de la empresa estadounidense Pfizer, Albert Bourla, ha desafiado a su equipo a un "objetivo similar a un tiro de luna" de tener millones de dosis de una vacuna distribuidas al público para fin de año.

La Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) ha acelerado los ensayos de vacunas y el Departamento de Salud y Servicios Humanos ya ha firmado contratos que ordenan agujas y jeringas por un valor de $ 100 millones para una "campaña de vacunación masiva COVID-19", según asegura Forbes.

Por lo general, las vacunas tardan mucho más de un año en pasar del desarrollo al mercado masivo: la más rápida desarrollada en los Estados Unidos tomó cuatro años; a los investigadores les llevó 20 meses llevar una vacuna a un ensayo clínico para combatir el brote de SARS 2002-2003

Forbes señala que entre las principales críticas se incluyen las declaraciones del ex jefe de la FDA, Scott Gottlieb, quien dijo este miércoles en CNBC que una vacuna ampliamente disponible es "probablemente un evento de 2021", y añadió que "tendremos que tener un ciclo más de este virus en el otoño, antes del invierno, antes de que lleguemos a una vacuna”.

Del mismo modo, el CEO de Merck MRK, Ken Frazier, calificó los plazos de las vacunas dentro de los 12 a 18 meses como "muy agresivos", y señaló al Financial Times que no mantendría su propia compañía, que tiene dos candidatos para la vacuna COVID-19, en esta línea de tiempo.

Entre la comunidad científica ha habido mucha incertidumbre, especulación y desacuerdo sobre cuándo una vacuna estará lista para combatir el nuevo coronavirus. La semana anterior, un informe científico de Stat News señaló problemas relacionados con la falta de datos y metodología para respaldar gran parte del optimismo de la vacuna de Moderna, supuestamente como el principal candidato para vacunas de la FDA de EE.UU.

Los expertos también han aumentado el escepticismo en torno a la vacuna de la Universidad de Oxford debido al uso de comunicados de prensa en lugar de los métodos tradicionales de anuncios científicos (a través de estudios y artículos de revistas) para comunicar los avances en torno a su vacuna.

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay 10 vacunas COVID-19 que se someten a ensayos en humanos, y otras 114 están en ensayos preclínicos.