Miles de personas en todo el mundo reciben vacunas experimentales contra el coronavirus
De acuerdo con la agencia AP, investigadores británicos y chinos están probando vacunas contra la COVID-19 más allá de sus fronteras, particularmente en Brasil y los Emiratos Árabes Unidos.
Vacuna

La agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) informó este sábado que personas de todo el mundo ya están recibiendo a manera de prueba vacunas contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con AP, investigadores británicos y chinos están probando sus vacunas más allá de sus fronteras, particularmente en Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, puesto que hay pocas infecciones nuevas en sus países.  

Por su lado, a partir de julio Estados Unidos probará en 30 000 personas una inyección creada por científicos financiados por el Gobierno federal.  

“Esta no es una carrera de quién llega primero. Esto es obtener tantas vacunas aprobadas, seguras y efectivas como sea posible”, dijo a AP el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Investigación sobre Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Según AP, muchos científicos no creen que una vacuna contra el coronavirus pueda ser tan efectiva como la del sarampión. Si la mejor vacuna contra la COVID-19 es solo un 50% efectiva, “esa sigue siendo una gran vacuna para mí”, dijo a la agencia de prensa estadounidense el doctor Drew Weissman, de la Universidad de Pennsylvania.

Para los especialistas, incluso si apareciera en pocos meses una vacuna efectiva contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, solo algunos grupos de alto riesgo podrían recibir el medicamento antes de fin de año.  

Actualmente, unas 15 vacunas experimentales contra la COVID-19 se encuentran en diversas etapas de estudio en humanos, alrededor de todo el mundo.

A principios de junio, trascendió que la compañía farmacéutica británica AstraZeneca había comenzado la producción masiva de su vacuna contra la COVID-19, aun cuando no hay total seguridad de que el nuevo medicamento sea efectivo contra el coronavirus SARS-CoV-2.

De todos modos, en septiembre AstraZeneca espera repartir cientos de millones de dosis de su vacuna experimental AZD1222. Actualmente la compañía elabora el medicamento en fábricas de la India, Oxford, Suiza y Noruega.

La farmacéutica con sede en Cambridge también pretende distribuir cientos de millones de dosis de la vacuna este año y al menos 2000 millones a mediados de 2021, precisaron varios medios internacionales.

Por otro lado, hasta ahora las investigaciones en animales han sugerido que las vacunas contra la COVID-19 podrían prevenir la enfermedad o el agravamiento de los pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, pero no podrían bloquear completamente la infección.

“Mis expectativas siempre han sido que eliminemos la enfermedad sintomática. Por lo que hemos visto de las vacunas hasta ahora, eso es lo que hacen”, aseguró Weissman a AP.

Más adelante, las vacunas iniciales podrían ser reemplazadas por otras mejores, como ha sucedido históricamente.

Tras el descubrimiento de la vacuna, cada país deberá determinar quiénes serán los primeros en recibir la inmunización. Según AP, presumiblemente, los trabajadores de la salud y las personas que sufren enfermedades crónicas, que aumentan el riesgo de morir por COVID-19, serán los primeros en la lista.