Trump critica al vicepresidente Pence y dice que "no tuvo coraje"

Trump critica a su vicepresidente y dice que Pence "no tuvo el coraje" de descertificar los resultados de las elecciones presidenciales
 

Reproduce este artículo

Este miércoles, el presidente Trump criticó al vicepresidente Mike Pence, diciendo que "no tuvo el coraje" de descertificar y devolver los resultados de las elecciones presidenciales a los estados. Pence dijo que no cree tener "autoridad unilateral" para aceptar o rechazar los votos electorales.

"Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de corregir un conjunto de hechos y, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente,  tuiteó Trump el miércoles.

"¡Estados Unidos exige la verdad!" Los tuits del presidente se producen después de que presionó a su vicepresidente durante los últimos días, diciendo que tenía el poder de “descertificar” los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Pence, quien este miércoles preside una sesión conjunta del Congreso para certificar el Colegio Electoral, dijo poco antes de que comenzara la sesión que, a pesar de la presión del presidente, no cree que él "unilateralmente" tenga la capacidad de aceptar o rechazar votos electorales.

El vicepresidente en una carta dirigida previamente a los miembros del Congreso, expresó que comparte las "preocupaciones de millones de estadounidenses sobre la integridad de este elección".

"El pueblo estadounidense elige al presidente, y tiene todo el derecho bajo la ley de exigir elecciones libres y justas y una investigación completa sobre la mala conducta electoral", dijo Pence. "Cumpliré con mi deber de asegurar que estas preocupaciones reciban una audiencia justa y abierta en el Congreso de los Estados Unidos". Agregó: "Se escucharán las objeciones, se presentarán pruebas y los representantes electos del pueblo estadounidense tomarán su decisión".

Pence reconoció que "algunos creen que como vicepresidente debería poder aceptar o rechazar los votos electorales de manera unilateral". "Otros creen que los votos electorales nunca deben ser cuestionados en una sesión conjunta del Congreso", escribió Pence. "Después de un estudio cuidadoso de nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestra historia, creo que ninguno de los puntos de vista es correcto".

"El presidente es el director ejecutivo del gobierno federal bajo nuestra Constitución, y posee un inmenso poder para impactar la vida del pueblo estadounidense", escribió Pence. "La Presidencia pertenece al pueblo estadounidense, y solo a ellos".

Pence continuó diciendo que "cuando surgen disputas relacionadas con una elección presidencial, bajo la ley federal, son los representantes del pueblo quienes revisan las pruebas y resuelven las disputas a través de un proceso democrático". Pero Pence aseguró que tras un "meditado juicio" su juramento de apoyar y defender la Constitución lo limita a reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no.

Además agregó que cumplirá con su "deber de velar por que abramos los certificados de los Electores de los distintos estados, escuchemos las objeciones planteadas por los Senadores y Representantes, y contemos los votos del Colegio Electoral para Presidente y Vicepresidente de una manera consistente con nuestra Constitución, leyes e historia".

Pence envió la carta al Congreso cuando el presidente se dirigió a miles de simpatizantes durante una manifestación a favor de Trump en Washington D.C. al margen de la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las elecciones presidenciales.

Durante sus declaraciones, el presidente dijo que "nunca se rendirá" y "nunca cederá", y renovó la presión sobre Pence para que "haga lo correcto" y descertifique los resultados electorales, advirtiendo que "voy a estar muy decepcionado de usted si no lo hace".

"Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones", dijo Trump. “Eso es todo lo que tiene que hacer y esto viene del número 1, o ciertamente, de uno de los mejores abogados constitucionales de nuestro país, tiene el derecho absoluto de hacerlo".

"Se supone que debemos proteger a nuestro país y apoyar nuestra Constitución", dijo Pence.  "Los estados quieren volver a votar. Los estados fueron defraudados, se les dio información falsa y ahora la quieren de vuelta".

Mientras tanto el presidente añadió: "Todo lo que Pence tiene que hacer es enviarlo de regreso a los estados ... y nos convertimos en presidente, y ustedes son las personas más felices".

Trump dijo que el proceder de Pence "no requiere coraje", pero "lo que requiere coraje es no hacer nada". "Y luego nos quedamos con un presidente que perdió las elecciones por mucho, y tenemos que vivir con eso durante los próximos cuatro años", dijo Trump, refiriéndose a su rival demócrata Joe Biden. "No vamos a permitir que eso suceda".

En las últimas horas, el presidente Trump ha presionado cada vez más a Pence para que intervenga durante la sesión conjunta, tuiteando la madrugada del miércoles: "¡Hazlo, Mike, este es un momento de extrema valentía!"

El mandatario ha insistido en que "los estados quieren corregir sus votos, que ahora saben que se basaron en irregularidades y fraudes", y agregó que "el proceso corrupto nunca recibió la aprobación legislativa".

"Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviarlos de regreso a Estados Unidos, Y GANAMOS", tuiteó Trump. El presidente, horas antes, tuiteó que si Pence "nos apoya, ganaremos la presidencia".

"Muchos estados quieren anular el error que cometieron al certificar números incorrectos e incluso fraudulentos en un proceso NO aprobado por sus legislaturas estatales (cómo debe ser)".

Los comentarios de Trump se producen pocas horas después de la segunda vuelta del Senado de Georgia, donde se prevé que los demócratas obtengan uno, y posiblemente dos, escaños, lo que les daría la mayoría en el Senado de Estados Unidos.

Trump continuó diciendo que los demócratas "utilizaron la pandemia como una forma para defraudar al pueblo en una elección adecuada".

Tags