Colombia autoriza el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Colombia tiene 49 millones de vacunas aseguradas para el Plan de Vacunación Nacional que comenzará en febrero próximo con trabajadores de la salud, adultos mayores y enfermos con comorbilidades. Conozca aquí las condiciones para aplicar la vacuna.
Vials with a sticker reading, "COVID-19 / Coronavirus vaccine / Injection only" and a medical syringe are seen in front of a displayed Pfizer logo in this illustration taken October 31, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
 

Reproduce este artículo

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), agencia que regula el sector en Colombia, autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus SARS-CoV-2 y un plan de vacunación para todo el país.

"Hoy se ha dado otro paso muy relevante para avanzar en el programa de vacunación contra el covid-19. Hoy el Invima ha dado ya la autorización para el uso de la vacuna de Pfizer en Colombia", dijo el mandatario en su programa cotidiano de televisión,  en el que habla de las medidas que está tomando su Gobierno para enfrentar la pandemia.

En diciembre el presidente Duque anunció la adquisición de 10 millones de vacunas de Pfizer, así como de 10 millones de AstraZeneca y nueve millones de Johnson & Johnson por medio de acuerdos bilaterales.

Además del acceso a 20 millones de dosis a través de la iniciativa Covax: un acuerdo desarrollado por la Organización Mundial de la Salud para permitir a 92 países de bajos y medianos ingresos acceder a esos medicamentos.

El mandatario agregó que este proceso se realizó "en tiempo récord", pues "en un periodo muy corto se analizaron por parte del equipo técnico más de 22.000 folios" tras la solicitud hecha por la farmacéutica para el uso de emergencia de su vacuna.

"Este es un paso muy importante y así seguiremos también avanzando con AstraZeneca, también con Jansen y con todas las facilidades dentro de la estrategia Covax", apostilló Duque.
.
De esta forma, Colombia tiene 49 millones de vacunas aseguradas para el Plan de Vacunación Nacional contra el coronavirus que comenzará en febrero próximo con trabajadores de la salud, adultos mayores y enfermos con comorbilidades.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para lograr la "inmunidad de rebaño" es necesario vacunar al 70 % de los aproximadamente 49 millones de colombianos, es decir a unos 35,7 millones de personas.

Colombia superó este martes los 1,7 millones de contagios de coronavirus con un récord de 16.835 casos nuevos, cifra que superó las 16.314 infecciones del pasado 31 de diciembre.

Según el Ministerio de Salud, 1.702.966 personas han contraído la covid-19 en el país y en este momento hay 95.015 casos activos, que corresponden al 5,55 %, mientras que aparecen como recuperados 1.559.010, es decir el 91,54 %

Las principales ciudades del país han decretado restricciones a la movilidad para enfrentar esta situación, e incluso un confinamiento estricto para 2,7 millones de bogotanos en los barrios más afectados de la capital..

Durante la jornada se informó además de 241 fallecimientos, de los cuales 219 pertenecen a días anteriores, que elevan a 44.426 el número de víctimas mortales de la pandemia en Colombia.

Desde diciembre algunos países en Latinoamérica - Argentina, México, Chile y Costa Rica- comenzaron el proceso de vacunación contra la covid-19, se espera que a partir de enero de 2021 otros países sigan los mismos pasos.

 

 

CONDICIONES DE INVIMA PARA LA VACUNA PFIZER

La autorización de Invima estipula ciertas condiciones en la resolución que debe cumplir el medicamento cuando inicie el plan de distribución en el país:

-La vía de administración de la vacuna será intramuscular.

-La condición de venta será únicamente bajo fórmula médica.

-Serán dos dosis, con 21 días de diferencia la una de la otra.

-Cada dosis será de 0.3 mililitros.

-Únicamente será aplicada en pacientes de 16 años en adelante.

-Las personas entre 16 y 18 años solamente podrán ser vacunadas luego de que Pfizer presente un estudio más detallado ante el Invima.

-La etiqueta de la vacuna debe aclarar que, si un paciente ha sido inmunosuprimido, es decir, objeto de quimioterapias, por ejemplo, es posible que no tenga el mismo efecto. Debe aclarar además, que no debe ser suministrada a personas con antecedentes conocidos de reacción alérgica grave.

-La etiqueta de la vacuna debe decir que puede producir dolor en el lugar en la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, en pocos casos, náuseas y malestar general.

-La indicación autorizada para la vacuna en mención, es la inmunización activa para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019, causada por el coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en personas de 16 años de edad y mayores.

Es importante resaltar que las condiciones de venta de este medicamento biológico serán de fórmula médica, y que se deben garantizar las condiciones de almacenamiento entre -80 °C y -60 °C por 6 meses, o entre 2 °C y 8 °C por un máximo de 5 días. Su promoción y publicidad se encuentran prohibidas, al igual que la existencia de muestras médicas o de obsequios del medicamento, reportó Infobae.

(Con información de EFE)