FBI arresta a policía de Hialeah por conducta sexual inapropiada

Fiscales acusaron a Menocal de violar los derechos civiles de dos mujeres al detenerlas ilegalmente y presionarlas para que tuvieran relaciones sexuales mientras él se desempeñaba como oficial de policía
Los fiscales lo acusan de acosar a mujeres y niñas en Hialeah
 

Reproduce este artículo

Agentes del FBI arrestaron la mañana de este viernes al sargento del Departamento de Policía de Hialeah Jesús Menocal Jr. que ha enfrentado acusaciones en los últimos cuatro años de haber agredido sexualmente y amenazado a niñas y mujeres, reportaron hoy medios de prensa estadounidenses.

El Miami Herald informó que por la tarde, los fiscales federales habían acusado a Menocal de violar los derechos civiles de dos mujeres, una de ellas menor de edad, al detenerlas ilegalmente y presionarlas para que tuvieran relaciones sexuales mientras él se desempeñaba como oficial de policía.

También se le acusa de amenazarles con su arma de fuego, dijo el Herald.

En un comunicado, la Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos en Miami dijo que Menocal le había ordenado a la menor que se quitara la ropa "para la satisfacción sexual de él".

Los fiscales dijeron que Menocal le mostró su órgano genital a la segunda víctima y la "agarró". También estaba de servicio en ese momento, añadió el reporte.

 

 

Más tarde ese mismo día, el jefe de policía de Hialeah, Sergio Velázquez, convocó a una conferencia de prensa para anunciar que Menocal sería "despedido de su empleo en el Departamento de Policía de Hialeah inmediatamente".

Maley Dacosta, la menor al que se hace referencia en los cargos, tiene ahora 22 años. Ella demandó a Menocal y a la ciudad y le dijo al Miami Herald el viernes que se sentía reivindicada por el arresto del ahora expolicía.

"Me alivia que lo hayan atrapado antes de que pudiera volver a morder", dijo Dacosta, quien tenía 17 años cuando Menocal supuestamente la detuvo y exigió sexo. "Ese uniforme que lleva no le debe respeto. ... Se está haciendo justicia".

La acusación de dos cargos por derechos civiles lleva a cadena perpetua –ya que hay un "secuestro" de por medio- en el primer cargo y hasta 10 años en el segundo.

Después de una audiencia en la corte federal, a Menocal, de 32 años, se le impuso una fianza de $250,000, y se enfrenta a una audiencia de lectura de cargos el miércoles. Debe entregar su permiso de armas de fuego y armas ocultas.

 

 

Michael Grieco, abogado defensor de Menocal, le dijo al Herald en un texto: "Es el primer día. Estoy simplemente contento de que hoy hayamos podido conseguir rápidamente su liberación. Sigue siendo inocente a los ojos de la ley y esperamos saber más sobre el caso del gobierno en las próximas semanas".

El Herald dijo que Menocal había sobrevivido a una investigación anterior de la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade en 2016, cuando los fiscales se negaron a presentar cargos de agresión sexual y encarcelamiento falso en su contra.

Pero el escuadrón de integridad pública del FBI se hizo cargo del caso, centrándose en si usó su autoridad como oficial de policía para presionar a las niñas y mujeres a tener relaciones sexuales con él.

El arresto de Menocal se presenta después de una investigación de 4 años llevada a cabo por el FBI en conjunto con el Departamento de Policía de Hialeah, agregó por su parte la cadena Univisión.

“Es una nube negra sobre nuestra ciudad y sobre nuestro departamento. Hoy es la culminación de una larga investigación y, tras su arresto, ya tenemos como ciudad y como policía la justificación legal de despedirlo inmediatamente de su empleo con Hialeah”, comentó el concejal de la ciudad, Carl Zogby, según el reporte de la estación.