Pompeo reafirma compromiso de EEUU con el cambio de regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua
Pompeo reafirmó el compromiso de su país con el cambio de los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, “casos aislados” que impiden el logro de “una región de libertad”
Mike Pompeo
 

Reproduce este artículo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reafirmó este martes el compromiso de su país con el cambio de los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, “casos aislados” que impiden el logro de “una región de libertad”.

En su intervención en la Conferencia de las Américas 2020, hecha por videoconferencia, Pompeo dijo que actualmente sólo “la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela están bajo regímenes autoritarios en este hemisferio”. “Estamos trabajando para cambiar estos casos aislados”, subrayó.

Como parte de ese trabajo, destacó la política de la actual administración estadounidense que permite a los ciudadanos de su país reclamar propiedades que les fueron confiscadas por el régimen de la isla.

“Echamos hacia atrás el acercamiento de la administración Obama hacia Cuba. Permitimos a los estadounidenses litigar contra el gobierno cubano para reclamar la propiedad que fue expropiada durante el reino de terror del régimen de Castro”, enumeró Pompeo, que además ponderó el trabajo que hacen la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima en favor del regreso de la democracia a Venezuela, y de la investigación y castigo de violaciones a los derechos humanos en ese país y Nicaragua.

Para Pompeo, citado por Radio Televisión Martí, sin libertad no puede haber prosperidad económica, progreso social o un futuro mejor para los pueblos del hemisferio occidental.

En todos esos propósitos, dijo, los países de América Latina no tienen “mejor amigo que Estados Unidos”, por lo que es oportuno seguir creando alianzas.

La Conferencia de las Américas es un evento anual de la Sociedad de las Américas-Consejo de las Américas en el que líderes políticos, funcionarios gubernamentales y representantes de la actividad económica industrial se reúnen para debatir en torno a asuntos regionales.