Policía de Houston rescata a cubanos víctimas de tráfico humano

Efectivos policiales de Houston, Texas, rescataron en días pasados a 26 migrantes, entre ellos varios cubanos, que llevaban secuestrados en una vivienda alrededor de una semana por una presunta red de tráfico humano
Migrantes secuestrados
 

Reproduce este artículo

Efectivos policiales de Houston, Texas, rescataron en días pasados a 26 migrantes, entre ellos varios cubanos, que llevaban secuestrados en una vivienda alrededor de una semana por una presunta red de tráfico humano.

El operativo pudo realizarse gracias a que un hombre logró escapar de la vivienda y desorientado, semidesnudo y buscando ayuda, alertó a los residentes del vecindario y también a los oficiales de la policía local de que en la casa retenían a varias personas.

Según un reporte de Telemundo, gracias a la alerta del hombre, quien dijo ser de México y estar en esa situación junto a los otros por culpa o responsabilidad de tres personas, las autoridades intervinieron la casa y liberaron a los 26 migrantes, todos los cuales vestían sólo ropa interior.

Además de mexicanos y cubanos, en el grupo hay salvadoreños y hondureños, aunque los reportes disponibles hasta el momento no precisan cuántos son de cada nacionalidad.

El pasado jueves, la policía de Houston dio cuenta del operativo mediante su cuenta en la red social Twitter. “Los oficiales de Southwest están en 4800 Raven Ridge. Los agentes recibieron un informe de un hombre en calzoncillos corriendo por la calle gritando que había sido secuestrado. El hombre informó que treinta personas más estaban siendo rehenes en la casa. Los oficiales entraron y rescataron aproximadamente a 25 hombres y una mujer”, detalló la fuerza policial.

“Los oficiales descubrieron que se trataba de una operación de tráfico de personas y están cooperando con el DHS (Departamento de Seguridad Nacional). La policía de Fort Bend ISD ayudó abriendo un gimnasio escolar cercano para que las víctimas pudieran escapar del frío”, agregó.

Telemundo informó además que en el operativo fueron detenidas tres personas que pretendieron hacerse pasar por víctimas del secuestro. Para tal fin se habían despojado de sus ropas, pero fueron descubiertos por su buen estado en comparación con el resto de los migrantes y las joyas que llevaban puestas.

La investigación de los hechos sigue en curso, pero los hallazgos preliminares configuran un caso de tráfico humano.