Obama pidió en Florida votar por Biden, al ritmo del "Despacito" de Luis Fonsi

Al ritmo de la canción “Despacito” de Luis Fonsi, el expresidente Barack Obama despidió este lunes en Miami la campaña del demócrata Joe Biden, en el estratégico estado de la Florida
Barack Obama palmea en la espalda a Joe Biden. Foto: AP
 

Reproduce este artículo

Al ritmo de la canción “Despacito” de Luis Fonsi, el expresidente Barack Obama despidió este lunes en Miami la campaña del demócrata Joe Biden, en el estratégico estado de la Florida, tras un discurso en el que llamó a los hispanos a “votar mañana para salir de este desorden”, como calificó a la administración del presidente Donald Trump.

“Votar como si la vida dependiera de eso”, fue el mensaje de Obama en un evento motorizado en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), estado donde varios sondeos indican que hay un empate Trump-Biden en la víspera del día de las elecciones este martes.

Unos 250 vehículos se dieron cita en un descampado en el que sus conductores y pasajeros bailaron al ritmo de Fonsi y el afroamericano DJ Irie, quien también hizo un llamamiento a participar en la elección presidencial, informó Radio Televisión Martí.

En sintonía con el mensaje del artista puertorriqueño Luis Fonsi –que en el mismo evento antes del discurso de Obama llamó a “salvar la democracia” a través del sufragio–, el expresidente instó a votar por Biden a quienes creen en la ciencia, la igualdad racial, la “dignidad y el respeto”, informó la agencia EFE.

“Si eres elegible para votar y crees que el país puede hacerlo mejor, necesito que emitas tu voto... podemos elegir la unidad sobre la división”, enfatizó Obama.

Entre los vehículos había uno con varias banderas de países latinoamericanos.

El expresidente demócrata, que cuenta con una opinión favorable de un 75 % de los latinos según una reciente encuesta de la cadena hispana Univision, visitó por segunda vez durante esta campaña el condado de Miami-Dade, que alberga a más de 2,7 millones de floridanos, el más poblado del estado.

“Las vidas de los hispanos cuentan”, fue el mensaje de Obama para recabar votantes de esa comunidad para Biden, en un condado en el que un 69 % de los residentes son latinos y un 17 % afroamericanos.

Detalló que los latinos son los que mayormente se han beneficiado de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), aprobada bajo su Gobierno (2009-2017), y lamentó que Trump se oponga a esta.

“Miami-Dade tiene más afiliados que cualquier otro condado en Florida, y Florida tiene más que cualquier otro estado”, afirmó Obama, al tiempo que criticó que Trump no haya presentado un reemplazo de esa ley.

El exmandatario fue presentado por la inmigrante jamaiquina Grace Meatley, una enfermera que ha estado atendiendo pacientes de la COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del Jackson Memorial Hospital, en Miami-Dade, el epicentro de la pandemia, con cerca de 3 700 muertos y más de 187 000 casos confirmados desde el pasado 1 de marzo.

Obama aprovechó esto para atacar a Donald Trump diciendo que no tiene un plan para atajar la pandemia y, por el contrario, según el demócrata “esparce” el coronavirus en sus giras de campaña. Por otro lado, el expresidente dijo que si hubiera un demócrata que se estuviera comportando como Trump no podría apoyarlo.

También rechazó que Biden, quien fue su vicepresidente en ocho años de Gobierno, fuera socialista, y aseguró que el candidato demócrata rechaza las dictaduras en todo el mundo, incluyendo Cuba.

Minutos antes, el puertorriqueño Fonsi dijo a la audiencia que los latinos en el país, donde 32 millones de hispanos son elegibles para votar, “van a marcar la diferencia en esta elección”.

Cerca de 9 millones de personas, de un total de unos 14,5 millones del padrón electoral, ya han votado en Florida de forma anticipada y por correo.

Los boricuas, más de 1,3 millones en Florida, en su mayoría asentados en el centro del estado, en los condados Hillsborough, Osceola y Orange, donde está la ciudad de Orlando, se han sumado a esa tendencia. Hasta la fecha, 330 774 votaron anticipadamente y por correo, un 30 % más que en las presidenciales de 2016, según datos divulgados hoy por la Alianza for Progress.

 

(Con información de EFE y Radio Televisión Martí)