La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) realizaron una encuesta que arrojó que casi el 90 por ciento de los museos del mundo tuvieron que cerrar sus puertas debido a la actual crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.
Según el informe, se estima que casi el 13% de los museos no puedan reabrir nunca más, lo que se traduce en el cierre de 11.050 de estas sedes culturales donde se conserva, investiga y comunican colecciones de arte y científicas, que representan del testimonio artístico de la humanidad.
A propósito del Día Internacional de los Museos, conmemorado cada 18 de mayo, se dieron a conocer una parte de los resultados del estudio encabezado por la UNESCO. En el documento se cuantifica que a nivel internacional más de 85 mil instituciones tuvieron que cerrar sus puertas al público frente a la pandemia.
Museos grandes y pequeños han sufrido pérdidas financieras debido al cierre en los últimos meses. Según CNN, “el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York pronosticó pérdidas de casi $ 100 millones de dólares después de su cierre, el 13 de marzo, y según la Alianza Estadounidense de Museos, en todo Estados Unidos, los museos están perdiendo al menos $ 33 millones de dólares por día”
Esto ha resultado en despidos masivos y, en el caso de galerías más pequeñas como Indianapolis Contemporary, incluso cierre permanente.
"Raffaello", una exposición en la Scuderie del Quirinale, de Roma, que conmemora el 500 aniversario de la muerte del pintor renacentista italiano Rafael, cerró el 8 de marzo después de solo tres días de exhibición. Eike Schmidt, directora del Museo de los Uffizi, en Florencia, dijo que la exposición física se extenderá hasta el final del año, si es necesario.
El comunicado de la UNESCO adelanta que “en África y en los pequeños Estados insulares en desarrollo solo el 5% de los museos pudieron ofrecer contenidos en línea, de acuerdo a los datos aportados por las encuestas de ambas instituciones internacionales”, según el reporte de Infobae.
Lea también
Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, selañó:
“Los museos juegan un papel fundamental en la resistencia de las sociedades. Debemos ayudarles a hacer frente a esta crisis y mantenerlos en contacto con sus públicos. Esta pandemia también nos recuerda que la mitad de la humanidad no tiene acceso a las tecnologías digitales. Debemos trabajar para promover el acceso a la cultura a todas las poblaciones, especialmente las más vulnerables y aisladas”.
Por su parte, Suay Aksoy, presidente del ICOM, sostuvo que “somos plenamente conscientes y confiamos en la tenacidad de los profesionales de los museos para hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia”, sin embargo “los museos no pueden sobrevivir por sí solos sin el apoyo de los sectores público y privado. Es imperativo recaudar fondos de ayuda de emergencia y establecer políticas para proteger a los profesionales y a los trabajadores autónomos con contratos precarios”.
Especialmente en Europa y Asia algunos museos han comenzado a reabrir lentamente. Exposiciones en China, Alemania, Corea del Sur y Suiza han comenzado a recibir visitantes, cumpliendo con las nuevas normas sobre controles de temperatura y distanciamiento físico.
En Munich, los museos de la Colección Estatal de Pintura de Baviera permiten un visitante por cada 20 metros cuadrados de espacio de exhibición. Y, en China, los códigos QR de los visitantes se están escaneando para obtener detalles sobre su salud y su historial reciente de viajes, destaca CNN.
Desde 2012 "el número de museos en el mundo ha aumentado casi un 60%, hasta llegar a unas 95 mil instituciones”, de acuerdo a cifras compartidas por la UNESCO. Este aumento demuestra la importancia del sector en las políticas culturales nacionales durante el decenio.
No obstante, existen grandes disparidades, ya que África y los pequeños Estados insulares en desarrollo representan sólo el 1,5% del total de los museos de todo el mundo, precisa Infobae.