Naufragio en San Diego: ¿Qué se sabe hasta ahora?

Hasta los momentos, cuatro personas han sido declaradas muertas y 30 heridas luego de que una embarcación naufragara en las costas de San Diego
Embarcación con sobrecarga de pasajeros volcada
 

Reproduce este artículo

Una embarcación con sobrecarga de pasajeros se volcó el domingo por la mañana frente a la costa de San Diego, en California, causando la muerte de al menos cuatro personas y otras 30 resultaron heridas.

Las imágenes difundidas por los Bomberos de San Diego mostraron a la embarcación completamente destruida y sus restos llegando a la orilla.

La Guardia Costera cree que se trataba de una operación para trasladar indocumentados hacia Estados Unidos desde México.

El capitán del barco fue detenido y está siendo interrogado sobre la procedencia de la embarcación.

“Desde nuestra perspectiva, todo indica que se trataba de una lancha de traficantes. No hemos confirmado su nacionalidad”, señaló Jeff Stephenson, agente supervisor de la Patrulla Fronteriza.

La mayoría de los heridos presentaron cuadro de hipotermia y lesiones ocasionadas por los escombros de la embarcación.

¿Dónde y cuándo ocurrió?

Ocurrió cerca de la península de Point Loma, cerca del parque nacional Cabrillo Monument, según el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

El accidente fue reportado a las 10:27 a.m. (hora del oeste de Estados Unidos) y la primera patrulla en llegar al lugar lo hizo 13 minutos después, según las autoridades.

¿Cuántas personas en total habían?

La Guardia Costera precisó que se contaron 29 personas en total, de las cuales cuatro “han sido declaradas fallecidas por el personal de los servicios médicos de emergencia locales y una persona ha sido reportada por última vez en estado crítico”.

Durante las operaciones de rescate, una de las personas fue rescatada de un peñasco y otras 22 personas lograron llegar a la orilla por sí solas. Los rescatados presentan “lesiones de distintos grados” de gravedad y algunas, hipotermia.

Hipótesis 

Stephenson comentó que todo parecer indicar que se trataba de una embarcación de traficantes. Los agentes se dirigieron al hospital para interrogar a los heridos, incluyendo al capitán.

Los traficantes suelen enfrentar cargos federales.

Días atrás, las autoridades interceptaron una lancha que viajaba sin luces a 11 millas de Point Loma con 21 personas a bordo.

Se detuvo a 15 hombres y seis mujeres. Se determinó que eran ciudadanos mexicanos sin autorización de ingresar a Estados Unidos. Dos de las personas a bordo enfrentan cargos federales por traficantes.

La Patrulla Fronteriza anunció que se reforzaría las operaciones para frenar el tráfico de personas por vía marítima frente a las costas de San Diego.