Senado aprueba a Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional

Mayorkas tiene todas las credenciales para apoyar políticas inteligentes hacia el régimen cubano, alejadas de la vía fácil que seleccionó el anterior presidente demócrata, Barack Obama. ¿Qué aconsejará el nuevo secretario a su jefe, Joe Biden?
Alejandro-Mayorkas
 

Reproduce este artículo

El Senado de Estados Unidos votó este 2 de febrero para confirmar al cubanoamericano Alejandro Mayorkas como secretario del Departamento de Seguridad Nacional, lo que lo convierte en el primer latino en ocupar el cargo.

Mayorkas toma el timón de una agencia en expansión, con 240 000 empleados responsables de la seguridad fronteriza, la aplicación de la ley de inmigración, la ciberseguridad y la preparación y el alivio de desastres, en medio de la pandemia de coronavirus.

Ya se había desempeñado como subsecretario de dicho departamento entre 2013 y 2016, y durante su gestión lideró el desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA.

Uno de los primeros desafíos importantes para Mayorkas como director de Seguridad Nacional será poner en vigor el nuevo plan de inmigración del presidente Biden, encabezando un equipo que abordará la separación de familias, enfocado en gran parte en reunificar a padres y menores que siguen separados.

Mayorkas, de 61 años, en su declaración de apertura ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, el pasado 19 de enero, destacó su herencia como inmigrante cubano, señalando que sus padres le trajeron a EEUU “para escapar del comunismo, y que lo “criaron para apreciar cada día lo que este país ha significado para nuestra familia”.

Exfiscal en California, enfrentó interrogatorios de legisladores republicanos sobre su manejo de un programa de visas de inversionistas durante su tiempo al frente de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, bajo la administración Obama.

Un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, en el 2015, encontró que ciertos solicitantes del programa EB-5, que otorga tarjetas de residencia a extranjeros que prometen invertir en empresas estadounidenses, recibieron acceso especial y trato preferencial en el manejo de sus solicitudes bajo el liderazgo de Mayorkas.

El demócrata fue confirmado por 56 votos a favor y 43 en contra, el margen más estrecho hasta ahora para un candidato del gabinete del presidente Joe Biden.

También el martes el senado aprobó a Pete Buttigieg como secretario de Transporte, la primera persona abiertamente homosexual confirmada para un puesto en el Gabinete.

Se le asignará la tarea de promover la ambiciosa agenda del presidente Joe Biden de reconstruir la infraestructura de la nación y combatir el cambio climático. Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, de 39 años y antiguo rival de Biden durante las primarias presidenciales demócratas, fue aprobado con una votación de 86-13.

Redactado con información de Radio Martí y ADN Cuba.