EE.UU regresa a la OMS y al Acuerdo de París

Con Joe Biden asumiendo la presidencia, Estados Unidos regresó a la OMS y al Acuerdo de París
 

Reproduce este artículo

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia, Estados Unidos ya anunci√≥ su regreso a la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de Paris, este √ļltimo efectivo en un mes.

Desde este 20 de enero, d√≠a de la inauguraci√≥n, el nuevo mandatario firm√≥¬†una orden ejecutiva para volver al acuerdo del clima de Par√≠s, una de sus m√°s repetidas promesas en campa√Īa electoral.

"Estamos de vuelta en el Acuerdo de Paris", comentó en su Twitter.

 

Desde junio de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había ordenado la salida de dicha iniciativa, la cual se hizo realidad el pasado 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones que lo sacarían del poder.

El principal objetivo del acuerdo es¬†limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados cent√≠grados y trabajar para que este aumento se mantenga lo m√°s cerca posible a 1,5 ¬įC.

Además, se propone delinear una serie de acciones para reducir las emisiones contaminantes, crear una economía sostenible y adoptar políticas más respetuosas con el medio ambiente.

El retiro de EE.UU. inicialmente provocó preocupaciones de que otros países pudieran hacer lo mismo, pero hasta el momento no ha sucedido.

Seg√ļn reporta el diario El Mundo, Biden¬†tambi√©n se unir√° a m√°s de un centenar de pa√≠ses que se han comprometido ya a las "emisiones cero" para el a√Īo 2050.

Por otro lado, este jueves el encargado del control de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, anunció el reingreso del país a la OMS.

El doctor se√Īal√≥ que¬†EE.UU. se unir√° al mecanismo global Covax, que busca el acceso global a las vacunas.

"EE.UU. también tiene la intención de cumplir con sus obligaciones financieras con la OMS", dijo Fauci en un discurso, publicó el medio Infobae.

"Consideramos¬†que la colaboraci√≥n t√©cnica en todos los niveles es una parte fundamental de nuestra relaci√≥n con la OMS, a la que valoramos profundamente y esperamos fortalecer en el futuro", a√Īadi√≥.