Marco Rubio espera “lo peor” de política de Biden hacia Cuba
El senador republicano Marco Rubio tiene pocas esperanzas de que el presidente electo Joe Biden mantenga la política de sanciones de la administración Trump con Cuba
Senador Marco Rubio
 

Reproduce este artículo

El senador republicano Marco Rubio tiene pocas esperanzas de que el presidente electo Joe Biden mantenga la política de sanciones de la administración Trump con Cuba, y teme un retorno al deshielo que propició el restablecimiento de relaciones con la isla bajo la presidencia de Barack Obama.

“Yo creo que ojalá que no sea así, pero espero lo peor. Yo espero que Joe Biden va a tratar de volver la política norteamericana hacia la política de la era de Obama. Y por eso es que yo no quería que [Biden] ganara y quería que Donald Trump ganara”, dijo este jueves el legislador cubanoamericano en el programa “Ahora con Oscar Haza”, del canal miamense Mega TV.

Rubio habló con Haza sobre la irrupción de los seguidores de Trump en el Capitolio, la confirmación de los votos del colegio electoral, el futuro del país bajo una nueva presidencia, la falla de seguridad en el Congreso y el futuro del partido republicano, entre otros temas.

Sobre Venezuela, y lo que podría suceder bajo la administración demócrata de Biden, que toma posesión del cargo el 20 de enero, el senador republicano recordó que “varias personas que rodean a Joe Biden” han dicho que “quieren entrar en negociaciones con Maduro”, una posición que criticó.

“Todas las personas que han entrado en negociaciones con ese régimen han quedado desprestigiadas, porque Maduro utiliza las negociaciones para simplemente comprar tiempo y buscar espacio”, subrayó Rubio.

El senador republicano por la Florida lamentó el resultado de la elección presidencial que dio el triunfo a los demócratas.

“Desafortunadamente ese es el resultado de esta elección -ganamos la Florida, pero no ganamos a nivel nacional. Si tuviéramos la mayoría en el Senado, tuviéramos el poder de bloquear a las personas que Biden va a nombrar”, dijo.

Preguntado sobre el ataque al Capitolio por manifestantes que intentaban impedir la confirmación del resultado electoral, Rubio señaló que la situación fue “una desgracia”.

“Esas son imágenes que uno ve en los países del tercer mundo, las dictaduras que personas han venido a nuestra comunidad para evadir, para huir de eso (...). Yo jamás pensé, en mi vida, que iba a ver imágenes como las que yo vi en el día de ayer [miércoles, 6 de enero] en el Capitolio de los Estados Unidos, invadido por personas, abusando de los derechos que tenemos en este país, para un acto como ese. Fue lamentable, y triste, y a la misma vez, bochornoso”, recalcó.

Sobre el legado que deja Trump, el senador dijo que es “un presidente que tomó el poder en un gran partido republicano que realmente había perdido su energía”.

El partido, agregó, “estaba estancado en ideas del pasado”, una situación que Trump “cambió en términos que es un partido que hoy en día lo que está es peleando por el pueblo trabajador, y eso es importante, esta labor hay que seguirla”, concluyó Rubio.

 

(Publicado originalmente en Radio Televisión Martí, a partir de un resumen de la entrevista publicado por la oficina de prensa del senador Marco Rubio)