Las Tunas: expulsan a estudiantes de IPVCE por consumo de marihuana

Expulsaron al menos a nueve estudiantes del IPVCE de Las Tunas por consumo de marihuana
Expulsaron al menos a nueve estudiantes del IPVCE de Las Tunas por consumo de marihuana.
 

Reproduce este artículo

Esta semana expulsaron al menos a nueve estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas, por consumo de marihuana.

La noticia fue confirmada por la propia directora de la institución, Maigualida Ortega Espinosa, al medio independiente La Hora de Cuba.

La jerarca, master en Ciencias de la Educación, señaló que "son nueve niños, y ya tienen sus medidas, ya están sin ningún problema, ya fueron analizados…".

También una fuente de ese diario digital explicó que "todo empezó porque una madre le cogió el móvil al hijo y vio el mensaje de lo que estaban haciendo y se fue con hijo y todo para la Unidad de la PNR -Policía Nacional Revolucionaria- la 3era. Y ahí empezó el problema".

Esta persona que pidió el anonimato asegura que la Seguridad del Estado está detrás del proceso de investigación contra los menores de entre 15 y 17 años.

La fuente indica que a los adolescentes los reubicaron en estudios de técnico medio, escuelas inferiores a su nivel académico por consumir la droga dentro del IPVCE.

Cabe destacar que la entrada a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas se le otorga a alumnos con excelente desempeño escolar, y tienen que realizar un examen de admisión.

Severas sanciones contra la marihuana en Cuba

El consumo recreativo de marihuana en Cuba se da en la clandestinidad, debido a las fuertes sanciones impuestas por las autoridades de la Isla.

El año anterior, el Ministerio de Salud Pública publicó la resolución 23 del 2020, que prohíbe la importación, exportación, transportación y tenencia de Cannabis y otras plantas consideradas drogas fuertes (coca, yagué), así como de sus flores, semillas, productos, sustancias o componentes.

Al final del documento expresa que esta prohibición prevalece "aun cuando se porten certificados médicos que justifiquen su consumo".