EE.UU reitera apoyo al pueblo cubano en su lucha contra el régimen

El gobierno de Estados Unidos instó a Cuba a que se abstenga de reprimir a manifestantes pacíficos y que libere de inmediato a los detenidos
El gobierno de Estados Unidos instó a Cuba a que se abstenga de reprimir a manifestantes pacíficos y que libere de inmediato a los detenidos
 

Reproduce este artículo

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, Jake Sullivan reiteró que la Administración Biden respalda al pueblo cubano en su lucha contra el régimen en el contexto de la Marcha Cívica por el Cambio, fuertemente reprimida este 15 de noviembre.

"Estados Unidos tiene la determinación de apoyar la voluntad del pueblo cubano en su esfuerzo por promover el cambio democrático como movimiento social inclusivo y amplio", expresó.

A través de un comunicado oficial Sullivan señaló que previo a las manifestaciones de este 15N, el régimen cubano implementó penas de prisión severas a participantes del 11 de julio anterior, detenciones y actos de repudio "en un intento de silenciar la voz del pueblo cubano que clama por un cambio, exige el fin de la violencia política e implora al régimen que libere a los cientos de manifestantes pacíficos detenidos".

De acuerdo con el funcionario estadounidense, el gobierno de La Habana desconoce los derechos civiles y políticos incluidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos que ratificó.

"Es innegable la represión feroz que desplegó el régimen en respuesta a los acontecimientos del 11 de julio, que el mundo entero pudo observar en tiempo real", agregó.

El gobierno de Estados Unidos instó a Cuba a que se abstenga de reprimir a manifestantes pacíficos y que libere de inmediato a los detenidos. Asimismo alientan a la comunidad internacional a que manifieste su apoyo al pueblo cubano.

"El régimen cubano no debe desaprovechar esta oportunidad de escuchar a su pueblo: conocer cuáles son sus frustraciones y buscar formas de trabajar juntos para responder con mayor eficacia a las necesidades y ambiciones de todos los cubanos. Estados Unidos no cederá en su apoyo a la búsqueda, por parte del pueblo cubano, del reconocimiento de las libertades fundamentales y de una sociedad democrática y próspera", concluyó Sullivan.

La Marcha Cívica por el Cambio, impulsada por la plataforma Archipiélago, fue reprimida por el gobierno de La Habana. En las calles del país se observó gran presencia militar y policial. Las personas que intentaron manifestarse fueron detenidas.

Las organizaciones Justicia 11J y Cubalex registran más de 50 personas que han sido detenidas o están en desaparición forzada por apoyar la Marcha Cívica por el Cambio.

Según el listado de estas organizaciones, hasta este 16 de noviembre hay 55 personas entre detenidas, desaparecidas y 22 ya fueron excarceladas.