Ileana Ros-Lehtinen celebra triunfo de mujer trans en el Senado de EEUU

"Lo hemos logrado. Hemos ganado las elecciones generales”, dijo McBride en su cuenta de Twitter
Primera mujer trans en ganar escaño en el Senado de EEUU
 

Reproduce este artículo

La demócrata, Sarah McBride se convirtió este martes en la primera mujer trans que gana un escaño como senadora de Estados Unidos, específicamente por Delaware, y tuvo la felicitación de los republicanos.

Según datos del New York Times, la mujer de 30 años obtuvo el 90% de los votos, es decir, unas 7902 personas le dieron su respaldo en las urnas.

"Lo hemos logrado. Hemos ganado las elecciones generales”, dijo McBride en su cuenta de Twitter, y espera que esta victoria "muestre a los niños de la comunidad LGTBQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también".

 

 

Desde el partido republicano también celebraron el triunfo de la nueva senadora.

Ileana Ros-Lehtinen, ex congresista cubanoamericana, fue una de ellas. "¡Histórico triunfo de la comunidad LBTGIQ!", escribió.

Ros-Lehtinen es una defensora de los derechos de las personas trans y cada día hace campaña para que cese el estigma y la discriminación contra ellas.

Precisamente ha vivido esta batalla en su propia familia, pues su hijo Rodrigo es un hombre trans y tuvo que afrontar esto junto a él.

La también activista LGBTIQ, añadió que "mientras Delaware continúa enfrentando la crisis de la COVID-19, es hora de ponerse a trabajar para invertir en las políticas que marcarán la diferencia en nuestras familias trabajadoras".

La política estadounidense fue nombrada en marzo de 2019 Secretaria Nacional de Human Rights Campaign (Prensa de la Campaña por los Derechos Humanos). McBride llegó a los titulares nacionales cuando reveló su condición de transgénero en su universidad mientras desempeñaba la función de presidenta del cuerpo estudiantil de la American University.​

A McBride se le atribuye en gran medida la aprobación de la legislación en Delaware que prohíbe la discriminación basada en la identidad de género en el empleo, la vivienda, los seguros y las instalaciones públicas.

En julio de 2016, fue oradora en la Convención Nacional Demócrata, convirtiéndose en la primera persona abiertamente transgénero en dirigirse a una convención de un partido importante en la historia de Estados Unidos.

Por otro lado, en Vermont, Taylor Small se convirtió en la primera trans elegida para la Cámara de Representantes en este estado, después de obtener el 43% y el 41% de los votos en sus dos distritos.

"¡5º legisladora trans en la nación!", tuiteó.